Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Negocian retomar búsqueda de caídos en guerra de Corea

Publicado el 21/09/18

Washington

EFE

Estados Unidos y Corea del Norte discuten la posibilidad de retomar las tareas de búsqueda de soldados caídos en la guerra de Corea (1950-1953), suspendidas en el 2005, en lo que fuentes oficiales describieron ayer como negociación “independiente” de la posible desnuclearización del país asiático.

“El secretario de Estado (Mike) Pompeo nos autorizó a buscar una comunicación directa con el Ejército norcoreano, de manera independiente a las negociaciones sobre la desnuclearización”, explicó el director de la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa (DPAA, por sus siglas en inglés), Kelly McKeague.

El funcionario sostuvo que Corea del Norte dio el primer paso en julio, cuando hizo llegar a Estados Unidos una propuesta para iniciar las tareas de recuperación y que, una vez que la DPAA contó con la autorización de Pompeo, se pusieron en contacto de forma “inmediata” con la misión diplomática norcoreana ante las Naciones Unidas para que ejerciera de interlocutor.

Por el momento, las negociaciones siguen un cauce similar a unas conversaciones con idéntico propósito mantenidas por ambas partes en 2011, cuando se firmó un memorando de entendimiento, pero que finalmente no se puso en práctica por la decisión del Gobierno norcoreano de realizar pruebas nucleares, lo que llevó a la Casa Blanca a cancelar la operación.

La iniciativa incluye que Estados Unidos reembolse a Corea del Norte los gastos en los que incurra durante las labores de recuperación de los restos.

Sin embargo, subrayó, la propuesta inicial de los norcoreanos es “excesiva”, por lo que los estadounidenses están preparando una contraoferta que esperan presentarla la última semana de octubre, con la esperanza de comenzar las excavaciones durante el primer semestre del próximo año.

De alcanzarse un acuerdo, la DPPA enviará al territorio norcoreano equipos de entre 15 y 20 personas, con antropólogos y expertos en desactivación de explosivos, a los que se unirán soldados norcoreanos, que serán los que realicen las excavaciones.

Héroes en casa

Durante el desarrollo de esas conversaciones, Corea del Norte entregó en julio a Estados Unidos 55 urnas que contenían restos de soldados desaparecidos en la guerra de Corea. Precisamente ayer, el presidente Trump divulgó mediante su cuenta de Twitter la identidad de los dos primeros soldados estadounidenses identificados, cuyos restos estaban en dichas cajas: el sargento del Ejército Charles H. McDaniel, de 32 años, y el soldado William H. Jones, de 19 años.

“Estos héroes están en casa, que descansen en paz y esperemos que sus familias puedan cerrar las heridas”, dijo el mandatario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *