Lima, setiembre de 2018.- Mastercard reafirma su compromiso con una gestión responsable para construir un futuro sostenible según su último informe de Sostenibilidad Corporativa de 2017[1] publicado a nivel mundial. El mismo da a conocer que la compañía ha destinado alrededor de US$500 millones de dólares para crear el primer Fondo para el Centro de Crecimiento Inclusivo Mastercard, del cual ya ha aportado US$100 millones de dólares. De igual modo, comunican la obtención de la primera aprobación de la industria financiera para trabajar con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el nombramiento de Kristina Kloberdanz, como la primera Directora Global de Sostenibilidad, quien colabora directamente con la junta directiva de la corporación y buscará integrar las acciones para hacerlas transversales a todas las compañías.
El informe refleja las iniciativas que desarrolla la compañía en torno a sus cuatro pilares: Crecimiento Inclusivo, Fuerza Laboral Inspirada, Cuidado Del Medio Ambiente Y Estándares Éticos Y Responsables; obteniendo notables resultados en cada uno de ellos.
En el pilar de Crecimiento Inclusivo, que busca crear un mundo más inclusivo a través de sus productos, programas y alianzas; Mastercard, durante el 2017, llegó a 330 millones de personas, previamente excluidas de los servicios financieros mediante iniciativas en más de 60 países. El objetivo es alcanzar los 500 millones para el 2020. Asimismo, lanzó tres nuevos productos de inclusión financiera: Jaza Duka, Mastercard Farmers Network y Kionect para ayudar a agricultores, empresarios y pequeñas empresas a crecer utilizando herramientas financieras digitales. También, en asociación con el Programa Mundial de Alimentos, a través de donaciones de los trabajadores, titulares de las tarjetas y clientes ha financiado 55 millones de dólares en alimentos a nivel mundial, de los cuales dos millones fueron destinados a Latinoamérica.
En Fuerza Laboral Inspirada, que desean construir una cultura de clase mundial de empleados de alto rendimiento que innoven utilizando su corazón y mente; expandió los programas “Relaunch Your Career” y el de licencia por paternidad para ayudar a las personas a reiniciar sus carreras después de un receso o el de apoyarlos durante el nacimiento o la adopción de un hijo. Se incrementó la cantidad de días de voluntariado remunerado (se llegó a cinco), alrededor de 3,000 empleados contribuyeron con más de 60,000 horas para apoyar a 2,000 organizaciones. También se lanzó la iniciativa “Pay it Forward”, en asociación con Mercy Corps, para que los empleados utilicen sus conocimientos y habilidades para ayudar a diversas comunidades en situación vulnerable.
Con respecto al de Cuidado del Medio Ambiente, cuyo propósito es gestionar responsablemente la huella ambiental de la compañía y crear soluciones con conciencia ambiental, Mastercard se convirtió en el primer actor de pagos en ser reconocido por la Iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) gracias a su compromiso de buscar reducir el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025. Asimismo, alcanzó el 100% de energía renovable en las operaciones globales y el 73% del espacio de sus oficinas obtuvo la certificación de construcción ecológica. En esa línea, también desvió el 100% de los desechos electrónicos y el 62% de los desechos globales de los vertederos.
De acuerdo a los Estándares Éticos y Responsables, cuya meta es actuar responsablemente y con integridad, guiados por los más altos estándares de comportamiento ético, lanzaron el Fusion Center, un centro de seguridad e inteligencia multifuncional que une todas sus defensas de seguridad física y cibernética. Y creó una red de centros tecnológicos y laboratorios de innovación con apertura en India y expansión en la ciudad de Nueva York.
Reconocimientos
Mastercard ha sido reconocida por sus esfuerzos en obtener resultados positivos en las iniciativas que colaboran con la sostenibilidad social y ambiental alrededor del mundo. Entre ellos el ser una de Las Compañías Más Éticas del Mundo por Ethisphere; ser incluida en el ranking de Las 50 Compañías Principales por Diversidad por Diversity Inc, ser uno de los Mejores Lugares para Trabajar por Igualdad y Equidad LGBTQ, ser uno de los Mejores Lugares para Trabajar para Padres Nuevos, y obtener el premio Force For Good por el Committee Encouraging Corporate Philanthropy, grupo que promueve la filantropía corporativa.
“Hace tiempo que creemos que hacer el bien a la sociedad nos ayuda a tener éxito como empresa”, dijo Kristina Kloberdanz, Directora de Sostenibilidad de Mastercard. “Este sentido de propósito se refleja en la forma en que damos vida a nuestra visión de un ‘Mundo Más Allá del Efectivo’. Estoy orgullosa de nuestro progreso y emocionada por el impacto continuo que podemos tener y tendremos en las áreas que son importantes para nuestro negocio y stakeholders”, finalizó la ejecutiva.