Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



HOMENAJE A HISTORIADOR JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CANDAMO

Publicado el 03/09/18

HOMENAJE A HISTORIADOR JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CANDAMO

El Instituto Cultural Peruano Norte Americano (ICPNA) rindió homenaje a José Agustín de la Puente Candamo, destacado historiador peruano

 

El Instituto Cultural Peruano Norte Americano (ICPNA), rindió merecido homenaje a José Agustín de la Puente Candamo (Lima 1922), historiador, abogado, catedrático universitario y genealogista. A sus 96 años de edad es el cronista que más ha ahondado en la etapa de la Independencia del Perú. Por el lado materno es nieto del expresidente Manuel Candamo.

 

El historiador tiene entre sus obras más destacadas: San Martín y el Perú; La emancipación en sus textos (dos volúmenes); Notas sobre la causa de la Independencia; Obra de gobierno y epistolario de San Martín; Testimonios de la época precursora; biografías de Miguel Grau y Bartolomé Herrera; Magdalena Vieja, recuerdos de una larga historia.

José Agustín de la Puente Candamo, por sus aportes al conocimiento de la historia peruana, ha recibido el Premio Nacional de Cultura (1948); Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú (2010); Premio Southern a la Creatividad Humana (2017); y la Medalla José de la Riva Agüero y Osma (2017), entre otras distinciones.

 

Fue docente de la Universidad Católica en la cual dictó clases de Historia ininterrumpidamente durante 68 años (1947-2015). En la PUCP, además, ha sido decano de la Facultad de Letras y jefe del Departamento de Humanidades. Paralelamente, ha estado ligado al Instituto Riva Agüero, adscrito a esa universidad, del cual ha sido secretario, subdirector, director y director emérito.

 

Ha sido presidente de la Academia Nacional de la Historia, director del Instituto Peruano de Cultura Hispánica, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Además, ha sido presidente del quinto Congreso Internacional de Historia de América, realizado en Lima en 1971.

 

En este importante homenaje estuvieron presente por parte del ICPNA, el Presidente del Consejo Directivo del ICPNA, señor Roberto Hoyle; Rosa María de Paz Soldán, primera vicepresidenta del Consejo Directivo del ICPNA; Álvaro Roca-Rey y Richard Uculmana, miembros del Consejo Directivo del ICPNA; así también la esposa, hijos y amigos muy cercanos del historiador.

 

Como panelistas estuvieron el Dr. Jorge Lossio Chávez, Doctor en filosofía por la Universidad de Manchester en Inglaterra; especializado en la historia de la ciencia y la salud latinoamericana; y el Dr. Carlos Gatti Murriel, quien realizó estudios en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Sección Doctoral de Literatura. Ambos fueron alumnos de José Agustín de la Puente Candamo quienes recordaron sus épocas de alumnos y lo emocionante que era tener como maestro a este historiador, así también destacaron el importante aporte que el Dr. José Agustín le ha dado a la historia del Perú.

 

El homenaje también tuvo la participación de su hijo José de la Puente Brunke, quien entre tanto resaltó la labor de docente de su padre que tuvo una trayectoria de 68 años ininterrumpidos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1947 – 2015), que constituyen, sin duda, un notable record en la docencia.

 

Agradezco de corazón todo lo recibido de mi padre y lo que sigue dando a toda la familia, y le rindo homenaje por su contribución al estudio de la historia y a la difusión del amor por el Perú, así también agradezco al ICPNA por este homenaje a mi padre”, culminó José de la Puente Brunke.

 

RESEÑA PANELISTAS:

Dr. Jorge Lossio Chávez

PhD por la Universidad de Manchester en Inglaterra. Se ha especializado en la historia de la ciencia y la salud latinoamericana. Ha escrito diversos artículos y libros en relación a dichos temas siendo lo más recientes Salud Pública en el Perú del siglo XX: paradigmas, discursos y políticas (Lima, IRA, 2017); Estado, Prensa y Sociedad frente a la Influenza AH1N1 (Lima: Tarea, 2010); El Rastro de la Salud en los Andes (Lima: IEP-UPCH, 2009). Actualmente se desempeña como profesor a tiempo completo en la PUCP. Su cátedra ha estado centrada en la historia de la ciencia y la historia del siglo XX. Actualmente se desempeña como subdirector del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.

 

Dr. Carlos Gatti Murriel

Realizó estudios en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Sección Doctoral de Literatura. Ha desarrollado labores docentes en condición de profesor ordinario en diversas universidades de Lima, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En el año 2015 fue nombrado Profesor Emérito de estas dos últimas instituciones de educación superior. Entre 1987 y 2009 desempeñó el cargo de Secretario General de la Universidad del Pacífico.

 

Es miembro de la Dante Society of America, del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos y de la Sociedad Filarmónica de Lima, cuyo Consejo Directivo integra actualmente. Es coautor de textos universitarios relativos al lenguaje y autor de libros y artículos sobre temas de literatura, lenguaje, educación y música.

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *