Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Expertos franceses observan explosiones del Sabancaya, Arequipa

Publicado el 27/09/18

Como parte de una visita de campo, investigadores franceses pudieron observar algunas explosiones del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, a menos de cuatro kilómetros del cráter, reveló hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La visualización se efectuó en la estación de monitoreo Ampato, la cual se encuentra al pie del volcán del mismo nombre, a cuatro kilómetros al suroeste del cráter del Sabancaya, precisó el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) Rigoberto Aguilar a la Agencia Andina.

El volcán nevado Sabancaya (5,980 metros sobre el nivel del mar) es el volcán más joven y activo del complejo Ampato-Sabancaya.

Investigadores franceses pudieron observar algunas explosiones del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, a menos de cuatro kilómetros del cráter.

La misión estuvo integrada por Didier Laporte, director del Laboratorio Magmas et Volcas (LMV)-Clermont Auvergne; Olivier Roche, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) en el LMV; y Pablo Samaniego, investigador del IRD.

De esta manera, los expertos franceses, que visitaron el Sabancaya junto con el vulcanólogo Aguilar, pudieron conocer de cerca la geología de los Andes y, en especial, del volcán arequipeño.

Según reportes del OVI, del 17 al 23 de setiembre, la actividad del volcán Sabancaya registró 16 explosiones por día, lo que representa niveles moderados.

Vista del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, haciendo uso de cámara térmica.

Las columnas eruptivas de gases y cenizas alcanzaron una altura de 3,500 metros sobre el cráter, agrega el informe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *