Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concierto lírico en el restaurante O sole mío

Publicado el 10/09/18

Pocas veces en Lima se puede disfrutar de buena música con una excelente cena, o viceversa. Pues aquí, una interesante propuesta.

Este viernes 14 de setiembre a las 7 p.m. el restaurante trattoria O sole mio estrena un ciclo de presentaciones de canto lírico acompañado de una variada mesa de comida italiana: “Conciertos líricos” con la participación de la mezzosoprano Bettina Victorero y la soprano Dorian Lefebre.

El programa está comprendido por las piezas Mi tradi quell alma ingrata”, “La Habanera” y “Dalila”, que serán interpretadas por Victorero, y los temas “O mio babbino caro”, “Si mi chiamo Mimi” y “Quando m’envo”, en la voz de Lefebre.

“Conciertos líricos” es una iniciativa del restaurante trattoria O sole mio, que, de la mano del empresario Rossano Valentini, impulsa la opera y la música popular junto a un grupo de apasionados del bel canto reunidos en la Asociación Ópera en Castellano.

ÓPERA EN CASTELLANO Y NUEVOS ESPACIOS

Este grupo de personas, encabezadas por el cantante peruano radicado en Estados Unidos, Joel Huanca, busca crear oportunidades de exposición para los jóvenes talentos nacionales y a su vez revolucionar la ópera en el Perú, adaptándola a nuestro idioma y a la realidad moderna, creando nuevos contenidos, fusionándola con otros géneros, involucrando personajes mediáticos para así lograr acercarla a todas las regiones y sectores del país.

Asimismo, procura llevar arte, belleza y talento a los sectores populares de nuestro país, mediante espectáculos de Ópera adaptados al castellano y a la realidad peruana, espectáculos que tocan temas básicamente jocosos de la vida cotidiana con los cuáles el público espectador se sentirá familiarizado de principio a fin.

“Cada una de nuestras presentaciones es totalmente innovadora ya que no solo se canta ópera traducida al castellano sino que existe gran interacción con el público, hilarantes escenas que acompañan cada aria y que prometen hacernos pasar un momento inolvidable”, sostiene Huanca.

Además, para familiarizar aún más la ópera con personas que aún no han tenido la oportunidad de apreciarla, se crean distintas fusiones con otros géneros musicales; las canciones más sonadas y populares del momento cantadas en un estilo lírico.

“Nuestra motivación es más que una filosofía, es pasión y compromiso con los jóvenes cantantes, músicos y artistas peruanos que quizá no cuentan con la oportunidad de mostrar su arte, mostrar su talento; oportunidad que encuentran en los escenarios de Ópera en Castellano”, refiere Huanca.

Por su parte, Valentini apuesta por la apertura de nuevos espacios al canto lírico. “En ‘O sole mio’ queremos dar un valor agregado a la experiencia musical, también convertir nuestro restaurante en un espacio de encuentro de artistas y aficionados”, acotó.

CARTA, PASTAS Y VINOS

La carta es vasta e incluye desde pizzas de todo tipo, hasta pastas especiales con salsas elaboradas con ingredientes de primera. Cervezas artesanales, vinos prodigiosos, café y un largo etcétera de opciones deliciosas esperan ser disfrutadas al compás de voces y artilugios melodiosos.

DE LAS CANTANTES

Bettina Victorero: Se inició en la actividad vocal cuando tenía 14 años. En el 2009 viajó a los EEUU. donde trabajó vocalmente con la Mezzosoprano Elizabeth Russo. En 2010 participó en el taller de Repertorio PASIÓN POR EL TALENTO bajo la dirección musical del Maestro Sergio Giai, Jefe de Estudios del Teatro Colòn de Buenos Aires y bajó la dirección escénica del joven director de ópera Jean Pierre Gamarra.

En 2011 integró oficialmente el Coro Juvenil del Perú (MINEDU) e ingresó a la OPERA JOVEN DEL PERU. Desde la edad de 21 años realiza su trabajo y entrenamiento vocal con el Maestro Victor Oshiro. En Noviembre del 2014 fue ganadora del 1er premio del 3er Concurso Nacional Lirico de Radio Filarmonia.

En Julio del 2015 viajó a Italia a recibir asesoramiento vocal de manos de los maestros Juan Diego Florez y Ernesto Palacio. En Octubre de ese mismo año participó en la temporada de Opera del SODRE (Uruguay) en “Otello” de Verdi en el Rol de Emilia.

En el año 2016 participó de la Temporada de Opera de la Asociación Cultural OPERA EN CASTELLANO, como la Tercera Dama en la Opera “La Flauta Mágica” de Mozart y Magdalena de “Rigoletto” en la Temporada de la Asociación OPERA PERU. En el 2017 debuta en el Gran Teatro Nacional como Martha en la Opera “Fausto” de Gounod.

En febrero del 2018 participó en el musical “La Novicia Rebelde” organizado en la Universidad Nacional de Música con el rol protagónico y en marzo cantó como solista en el Requiem de Mozart en Trujillo bajo la dirección del Director Espartaco Lavalle.

Actualmente sigue trabajando vocalmente con su coach Victor Oshiro para cumplir compromisos nacionales e internacionales, es docente de canto y cantante complementaria del Coro Nacional del Perú.

Premios

Ganadora de la 3ra Edición del Concurso Nacional de Canto Lírico 2014 de Radio Filarmonía, Finalista y Mención Honrosa en el Concurso Internacional de Trujillo y Manhattan Competition (Nueva York)

Dorian Lefebre: Soprano guayanesa, estudia en la Escuela José A. Lamas con la maestra Marina de Pereira y en el IUDEM con la maestra Lucy Ferrero. En 2004 debuta como Adina en L’Elisir d’Amore, desde entonces ha interpretado a Donna Anna de Don Giovanni (2005). La Contessa de Almaviva de Las Bodas de Figaro (2006), Musetta de La Boheme (2007). Reina Isabel en Los Martirios de Colón (2008), Ofelia de Gertrudis (2013) Madama Butterfly y Suor Angélica (2015). En 2016 canta a Violetta Valery de La Traviata. Ha actuado bajo la batuta de los maestros A. Rugeles, P. Castellanos. R, Saglimbeni, I. Palacios, L. M. González V. Mata Bance, G. Dudamel, D. Matheuz, T. Kuchar, A. Pagliuca, L. Morales Bance, G. Gerulewicz. Recibe coaching vocal en el maestro Vincenzo Spatola.

Biografia de Joel Huanca Pauro

 

Joel Huanca es considerado el bajo cantante de referencia en los principales teatros de Estados Unidos. Su canto fluido y expresivo y su asombrosa virtuosidad lo convierten en un intérprete ideal de las óperas de Mozart y Verdi. Sus apariciones en los escenarios más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en óperas como en conciertos, son siempre recibidas con entusiasmo por el público y la crítica.

Joel Huanca nació en Lima. Su padre, Adoniran Huanca, fue tenor de la iglesia Adventista y su familia fue la primera familia que introdujo el evangelio adventista en él Perú. De él, no sólo heredó la voz, sino también el valor y el amor por la música cristiana. Su madre, Felicia fue una talentosa y destacada soprano del coro de la iglesia adventista, fue el motor detrás de Joel Huanca, alentándolo a perseverar en sus estudios musicales y a mantener firmes sus objetivos.

En sus inicios, Joel se dedicó a la música cristiana. Componía Cantatas Cristianas y organizaba conciertos cristianos en diferentes ciudades de Lima, los cuales eran difundidos en diferentes iglesias de Lima. En 1994 participa en Operalia y en 1995 participa en el Concurso Luciano Pavarotti; Joel también fue invitado a participar en el reestreno de la opereta peruana El Cóndor Pasa en Huánuco, que fue transmitido por televisión en todo el Perú.

Joel siempre fue de la idea de que, para ser un buen músico, más aún incluso de música cristiana, era necesario saber leer y escribir música. Por ello, luego de haber frecuentado algunas academias y de haber tomado las primeras lecciones de canto, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en 1992. El futuro bajo cantante no había decidido aún dedicarse a la música clásica por completo. No obstante, sus experiencias musicales durante el primer año de conservatorio se encargarían de definir su vocación. Poco después de su ingreso en el conservatorio, Joel comenzó a tomar clases de canto con Andrés Santa María, director del Coro Nacional, del cual pasaría a formar parte. La importancia del Coro Nacional en el desarrollo musical del bajo fue decisiva. Allí pudo vivir como artista la invalorable experiencia de interpretar a los más grandes compositores a un nivel profesional. No cabía esperar un mejor comienzo.

Con miras a mejorar su voz tomo clases Maestras con el afamado tenor ligero Luigi Alva quien fue su último guía en el Perú y quien le sugirió que hiciera carrera en el extranjero, y le motivo y aconsejo no olvidarse de sus raíces peruanas.

Con ganas de conocer el mundo y de recibir una educación superior, Joel consiguió una visa para viajar a los Estados Unidos en 1996 para audicionar a diferentes casas de óperas americanas y tuvo la fortuna de ser convocado para interpretar varias óperas completas escenificadas y con orquesta, lo cual le dio una base que le serviría más adelante, en los albores de su espectacular carrera.

La voz de Joel posee características innatas, como la flexibilidad y la facilidad para los graves con bello timbre de voz y que la destinaban al repertorio verdiano y sobre todo, a las óperas de Mozart. 

LA GRAN OPORTUNIDAD 

En 1997, Joel hizo una audición en Los Ángeles para L.A Opera, tras la cual el Director Artístico no dudó en darle un papel en la ópera Don Carlo, que no llegaría a interpretar, pues lo que pasó más adelante, catapultó su carrera para la ópera americana.

Era el verano de 1997. Joel se encontraba ya en Hollywood ensayando La Flauta Mágica en el San Gennaro Opera Festival. Poco antes de la apertura del Festival, el bajo principal de la ópera Susannah, intérprete del rol de Elder Ott, canceló por enfermedad. El Festival buscaba desesperadamente a un sustituto a la altura, pero no le resultaba nada fácil, ya que se trataba de una ópera prácticamente desconocida, faltaban pocos días para el estreno, y era un rol muy difícil y exigente vocalmente. Fue entonces cuando el Director Artístico le ofreció el papel a un jovencísimo Joel de 28 años. El joven bajo no quiso aceptarlo de inmediato, pero demostrando profesionalidad, pidió primero que le diera un poco de tiempo para revisar la partitura durante la cena, tras el cual le diría si aceptaba o no. Joel, electrizado, apenas aprendía inglés; revisó la partitura y le dijo que sí.

Se puso en marcha, en el acto, toda una maquinaria para preparar en pocos días a Joel para el estreno. El joven bajo ensayaba las escenas sin conocer aún la música que le correspondía cantar: ayudantes y pianistas se la iban sugiriendo. Fueron días frenéticos. Pero por fin llegó el tan esperado estreno en setiembre de 1997. El éxito fue enorme. Tal fue el inicio de una carrera estelar en el idioma inglés.

A partir de ese momento, diversos teatros de Estados Unidos fijaron su atención en el joven bajo cantante. Entre ellos, el templo de la lírica de Los Angeles: LA Opera. Joel debutó en LA Opera en diciembre de 1997, fecha emblemática que inaugura la temporada, bajo la célebre batuta de Mario Leonetti, quien ejercería una gran influencia en el bajo durante los primeros años de su carrera.

Desde entonces, Joel ha cantado en los principales teatros y salas de concierto de Estados Unidos, como Ópera de Los Ángeles, Ópera de San Francisco, Ópera Nacional de Washington, Lyric Opera de Chicago, etc.

Su repertorio incluye más de 20 óperas y roles completos en el idioma ingles como Elder Ott (Susannah de Carlisle Floyd); El Rey Baltazar (Amahl and the Night Visitor de Gian Carlo Menotti); Fiesco (Simon Bocanegra), Attila (Attila), Silva (Ernani), Sparafucile (Rigoletto), Barone Douphol (La Traviata), El Rey (Aida), Padre Guardiano (La Forza del Destino) y Il Frate (Don Carlo) de Giuseppe Verdi; Don Giovanni, Leoporello y El Comendador (Don Giovanni), Dr. Bartolo (Las Bodas de Figaro), Osmin (El rapto en el serrallo) y Sarastro (La Flauta Magica) de W.A. Mozart; El rey Henry VIII (Anna Bolena) y Raimondo (Lucia di Lammermoor) de Gaetano Donizetti; Colline (La Boheme de de Giacomo Puccini); Zuniga (Carmen de Georges Bizet) entre otros.

Desde el 2012 Joel ha empezado Opera En Castellano Joel ha recibido numerosos premios como el L’Opera Award y el Plácido Domingo Award.

También ha sido distinguido con las siguientes condecoraciones: Landmark Forum Award,

Joel ha creado OPERA EN CASTELLANO que tiene como objetivo fomentar la creación de opera en el idioma castellano a nivel nacional. El proyecto se inspira en el Sistema americano, y tiene como finalidad principal rescatar a jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población, de los peligros de la mala vida: drogas, delincuencia, explotación y prostitución infantil, etc. para darles, mediante los organismos creados de opera en castellano, una oportunidad  de formación y desarrollo profesional.

En reconocimiento a su trabajo, Joel fue premiado con el premio al peruano promotor de la lírica en Lima Perú por la Municipalidad de Lima.

En 2004, Joel obtuvo la residencia americana por méritos artísticos sin haber dejado de ser ciudadano peruano, y en enero 2009 recibió ciudadanía americana otorgado por el Gobierno Americano.

Cabe resaltar que el compromiso de Joel es una característica de los grandes hombres que, logrando éxito en EEUU, colabora con su arte para la consolidación desarrollo, promoción del bello magnánimo y extraordinario del genero opera en su país natal.

En el año 2016 Joel ha tenido una extraordinaria labor operetica musical en los proyectos de ONG y Fundación y, asimismo, es parte activa de estos para todas las puestas y Galas de Opera en castellano en el Perú, España, México, Argentina y fue nombrado como embajador musical de OPERA EN CASTELLANO.

Entre sus hobbies podemos mencionar el fútbol, el voleibol, la cocina, la repostería y la composición, Joel ha adaptado varias operas al idioma castellano, su primera gran adaptación es la “La Flauta Mágica” y fue puesta en escena en el teatro municipal de Santa Anita y ejecutada por la Sinfónica de Lima en 2016 y en el Teatro Municipal de Lima con gran acogida del publico Limeño.

Avocado con su gran ímpetu de ayuda, colabora con el desarrollo de la puesta, “Don Giovanni”, La cual fue adaptada por el mismo al idioma castellano para la futura presentación principal este Otoño del 2018.

El 2018, Joel piensa llevar Opera En Castellano a Asia. Consolidando así la difusión mundial de la Opera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *