Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Comisión de Justicia no aprobó dictamen de reforma del CNM por abstención de fujimoristas

Publicado el 14/09/18

Con la abstención de los 9 congresistas fujimoristas que integran la Comisión de Justicia, este grupo parlamentario no aprobó el dictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) propuesto por el Ejecutivo.

La iniciativa tuvo siete votos a favor, pero los nueve congresistas de Fuerza Popular presentes en la sesión se abstuvieron, por lo cual no hubo los votos suficientes para aprobar el proyecto. Los legisladores que respaldaron el dictamen acusaron al fujimorismo de querer “boicotear” la propuesta.

Los congresistas que votaron a favor fueron Gilbert Violeta (PpK), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Horacio Pacori (Nuevo Perú), Tania Pariona (Nuevo Perú), Mauricio Mulder (Apra) y Yonhy Lescano (Acción Popular); mientras que en abstención votaron los fujimoristas Francisco Villavicencio, Úrsula Letona, Héctor Becerril, Octavio Salazar, Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo, Miguel Castro, Juan Carlos Gonzales y Glider Ushñahua.

“Es una forma de boicotear la reforma porque han estado en la discusión durante horas, han podido presentar sus observaciones y recién a última hora recuerdan que han presentado observaciones, pero el presidente de la comisión señaló que las ha recogido. Lo que sí nos parece absurdo es la forma en la que se ha querido bloquear toda esta votación señalando que quieren un predictamen”, señaló la legisladora Marisol Espinoza.

Por su parte, el legislador oficialista Gilbert Violeta consideró que “no hay argumento válido” para que el fujimorismo se oponga a que este dictamen sea visto por este grupo. En ese sentido, dijo esperar que la Comisión de Constitución pueda aprobar este proyecto.

“Se han estado agarrando de cualquier motivo para dilatar y evitar la votación el día de hoy, la han bloqueado, esto huele a sabotaje (…) Esperemos que este campanazo sobre la manera como está comportándose Fuerza Popular en relación con las reformas sirvan como llamado de atención”, señaló.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *