Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Bellas Artes: Voz y huella de los egresados (1918-2018)

Publicado el 29/09/18

Galería Juan Pardo Heeren
(Jr. Cuzco 446, Lima Centro)
14 de septiembre – 28 de octubre
Ingreso libre

En el marco de la celebración de los 100 años de la fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), 1918-2018, presenta la muestra Bellas Artes: Voz y Huellas de los egresados (1918-2018) en la galería Juan Pardo Heeren en la sede ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446), desde el 14 de septiembre hasta el 28 de octubre. Los días de visitas son de martes a domingo, en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

La exposición Un siglo de arte desde la Escuela Nacional. Bellas Artes: voz y huella de los egresados (1918-2018) reúne obras de egresados y egresadas de la ENSABAP procedentes de distintas generaciones y carreras a lo largo de estos últimos cien años. La muestra busca reconstruir, a partir del estudio de las obras de época estudiantil y de una serie de conversaciones con sus autores, la historia de la enseñanza, las metodologías y los procesos educativos de la Escuela.

La exposición se abre con un pequeño conjunto de obras de egresados de las primeras promociones (de 1924 a 1950) que destacaron como artistas y que luego ejercieron la docencia en la misma institución, influyendo así en las siguientes generaciones. Tal es el caso de Carlos Quizpez Asín, Julia Codesido, Ricardo Grau, Alberto Dávila y Miguel Baca Rossi. Están presentes también, con obras de su época de estudiantes, Elena Izcue, quien marcó un camino en la investigación y la valoración de la iconografía peruana. Así mismo Carlota Carvallo, artista polifacética pionera en la literatura para niños, luego de formarse como pintora.

Como parte de los procesos vividos en esta centenaria institución, se presenta algunos estudios de bodegón y de figura humana realizados por los estudiantes desde la década de 1950, tanto en dibujo al carboncillo, como en pintura al óleo y en escultura. Estas prácticas son una constante desde los primeros tiempos hasta la actualidad —aunque con distinto énfasis—, con la intención de entrenar al artista a ver y plasmar el color, el volumen y el movimiento corporal, entre otros aspectos esencialmente formales.

También se presentan proyectos personales elaborados, en su mayoría, en los últimos años de estudio que fueron merecedores de reconocimiento o que significaron un punto de quiebre en el quehacer artístico de sus autores, marcando la pauta de su labor posterior. Es así que se muestran obras que incluyen retratos o escenas del taller personal o colectivo, grabados en distintas técnicas y estilos, registros de experiencias artísticas en el espacio público —como video instalaciones o esculturas—  y otras propuestas resultado de los procesos identitarios de los estudiantes y de sus conquistas vinculadas a los cambios curriculares y el acontecer en el entorno de las últimas décadas.

‘Contextualizamos esta exposición a través de la elaboración de una línea de tiempo que sitúa el surgimiento de las distintas especialidades y otros acontecimientos que marcaron cambios en el perfil de la ENSABAP —por ejemplo, con la creación de nuevos cursos—, sea ello por el giro vivido en los últimos años a nivel latinoamericano y mundial, con respecto al significado mismo del concepto del arte’, manifestó la curadora Rocío Corcuera.

‘Finalmente esta exhibición otorga visibilidad a algunos de los egresados de las primeras décadas que incidieron en la educación escolar y que han sido reconocidos por el estado o la sociedad civil, esperando motivar a las siguientes generaciones a seguir registrando sus experiencias y continuar aportando a la educación peruana. Sea esta una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y para visualizar lo que es necesario edificar en equipo’, finaliza Corcuera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *