Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Becas a Francia

Publicado el 19/09/18

Después de los colombianos y mexicanos, los peruanos son los alumnos latinoamericanos en mayor número realizando estudios en Francia, país en el que 1,200 compatriotas desarrollan en este momento un pre o posgrado.

Así lo manifestó Jean-Christophe Rousseau, agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia, durante el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, en el cual indicó que 400 peruanos eligen cada año Francia para realizar estudios superiores. De ese total, 80 llegan con una beca bajo el brazo.

“Francia tiene una larga tradición de recepción de estudiantes extranjeros. Ahora contamos con 300, 000, quienes disfrutan un ambiente muy agradable, y que, por su ubicación geográfica, permite a muchos estudiantes visitar varios países de Europa”.

Indicó que su oferta académica es muy variada y que, en relación a otras grandes potencias del viejo continente, realiza una gran inversión para subvencionar los estudios superiores de todos sus alumnos, sean franceses o foráneos.

Las universidades son públicas, anotó, pero igual la matrícula tiene un costo, que puede estar entre los 700 y 2, 000 soles anuales, los cuales pueden estar exonerados si el estudiante es becado.

Diversos beneficios

El experto detalló que quien gana una beca goza de muchas ventajas: un seguro de salud (implementado desde este mes), descuentos en el transporte público, accesos a museos y cine, viviendas a precios rebajados. Los becarios pueden además trabajar hasta 20 horas semanales con la visa de estudiante.

“El gobierno francés ofrece una gran variedad de becas dependiendo del perfil del estudiante para pre o posgrado. Por ejemplo, están las becas cofinanciadas por instituciones peruanas como el Concytec, la PUCP y la Universidad Cayetano Heredia para seguir estudios en la escuela doctoral en ciencias de la vida y la escuela doctoral en ciencias de la ingeniería”.

A este grupo de instituciones se suma la beca desarrollada con la Fundación ProUni, que apoya a estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que buscan una maestría en Francia.

“También tenemos Becas trabajadas con la Unión Europea y con el gobierno peruano, a través del Pronabec, como la Beca18 Excelencia Internacional Francia, que ha permitido en los últimos cinco años capacitar a 200 estudiantes peruanos a nivel de formación técnica y de ingeniería. Existen además becas para hacer estudios pos doctorales. Son muy variadas”.

No hay límite de edad

“El 75% de los peruanos que estudia en universidades de Francia prefiere las carreras de economía, administración de empresas, letras, ciencias humanas y ciencias en general como matemática, biología, etc.”

Rousseau manifestó que no existe límite de edad para realizar estudios en Francia.

Dijo que aquellas personas que no alcancen a ganar una beca no deberían descartar la idea de estudiar allí, porque las instituciones privadas ofrecen también descuentos significativos a sus estudiantes, sobre todo en sus matrículas, que pueden llegar a costar hasta 7, 000 euros al año.

Manejo del francés

La selección de los ganadores de una beca para estudiar en Francia se realiza básicamente en virtud de su buen desempeño académico, excelente manejo del idioma francés, un proyecto en el que se detalle el tema que lo ocupará durante sus estudios y la razón que lo lleva a escoger Francia.

La evaluación de estos aspectos recae en especialistas como Valentina Lefevre, asesora del Campus France, quien sugirió indagar sobre la oferta educativa en dicho país un año antes de iniciar los estudios.

Esto a fin de armar un mejor expediente y escoger la institución educativa que se ajuste mejor a los intereses del estudiante.

“Pueden acceder a mayor información en las sedes de la Alianza Francesa en Chiclayo, Trujillo, Piura, Cusco y Arequipa. O las antenas en Tacna e Iquitos. Pueden escribirnos también a lima@campusfrance.org”.

Aprovechó para anunciar que este fin de semana se realizará en el Swiss Hotel una feria sobe estudios en Francia.

“Se va a contar con la presencia de cinco instituciones de educación superior francesa, escuelas de ingeniería, escuelas de administración de empresas y la universidad de Toulouse. Los esperamos el sábado y domingo de 2.30 a 7.00 de la noche”.

Indicó que los interesados deben inscribirse en las páginas de Facebook del Campus France Perú y la Unión europea. Allí encontrarán un link con información sobre las charlas que se darán.

El agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia indicó que, a nivel de Latinoamérica, Francia tiene un mayor número de estudiantes colombianos, seguidos por los mexicanos. Los peruanos ocupan el tercer lugar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *