Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Arca Continental Lindley presentó el libro ‘Destapando mi emprendimiento’ con historias de mujeres emprendedoras de Pucusana

Publicado el 04/09/18

Lima, 4 de setiembre de 2018. Arca Continental Lindley, embotellador exclusivo de The Coca-Cola Company en Perú, presentó su libro ‘Destapando mi emprendimiento’, editorial de edición limitada que reúne los logros obtenidos por mujeres de la comunidad de Pucusana (Lima), luego de una intervención de 4 años en un proyecto del mismo nombre, liderado por la empresa y operado por la consultora Aprenda, que tuvo como objetivo empoderar a mujeres de la zona para promover su espíritu emprendedor e independencia económica.

“El proyecto ‘Destapando mi Emprendimiento’ (2014 -2018) ha logrado un efecto positivo en las habilidades empresariales y personales de las mujeres participantes. Han desarrollado sus capacidades en temas como marketing o finanzas, a la vez que fortalecieron sus cualidades de liderazgo y construyeron una visión a largo plazo, mejorando su calidad de vida y la economía de sus familias. Ahora tenemos a un grupo de líderes, empoderadas y seguras, que son consideradas puntos de referencia y que desean replicar este modelo en toda su comunidad. Estas acciones son parte de nuestro ADN empresarial, así como también del compromiso que promovemos por lograr una sociedad más equitativa donde el rol de la mujer sea el de ciudadanas con potencial para desarrollarse en todos los ámbitos sociales y profesionales que existen” asegura Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley.

El lanzamiento tuvo como aporte el desarrollo del conversatorio ‘El rostro femenino del emprendimiento’ que fue liderado por Carolina Trivelli, economista e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) quien durante su participación analizó el estado y evolución del emprendimiento en la sociedad, destacando lo siguiente:

  • Actualmente, las mujeres optan por emprender debido a la flexibilidad que este campo les brinda para compatibilizar su vida personal, familiar y social con la profesional, aunque esto les amerite sacrificar ingresos, seguridad y, quizá, sub utilizar sus capacidades.

 

  • Las mujeres están entrando a los mercados laborales y al desarrollo de emprendimientos rápidamente. Para mantener esta tendencia se tienen que dar cambios en las tareas de cuidado y vida doméstica, donde si bien se está experimentando una creciente inclusión de varones en tareas de cuidado de los hijos y las tareas familiares no remuneradas, esto se da aun a una velocidad baja. Considerando esto, se necesita extender estas prácticas a todas las sociedades e interiorizarlas en las organizaciones, logrando que el cambio promueva un equilibrio a largo plazo.

 

  • Se necesita seguir promoviendo la inclusión de la mujer en los negocios y puestos de gerencia y liderazgo, pues persisten injustificables brechas. No solo para generar más oportnidades para las mujeres, sino para lograr mayor crecimiento, equidad y competitividad.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Consultora Aequales, Consultora Aprenda, Perú2021, Red Científica Peruana (RCP), Asociación Cultural D1, Imaginarios Perú, Ciudad Saludable, Coca-Cola Perú, la periodista y emprendedora Rocío Oyanguren, entre otros especialistas.

Cabe resaltar que Arca Continental Lindley, como parte del Sistema Coca-Cola, tiene el reto de potenciar el emprendimiento económico de 5 millones de mujeres para el año 2020 y ‘Destapando mi emprendimiento’ está en línea con este compromiso, el cual reconoce el rol trascendental de las mujeres como motores de desarrollo para la sociedad.

 

GANADORAS DEL ‘MEJOR CEVICHE DEL SUR’

Todo esfuerzo brinda grandes frutos. Recientemente, dos empresarias en representación de la ‘Comunidad Destapando mi Emprendimiento’ de Pucusana obtuvieron el primer lugar en la décimo segunda edición del concurso ‘Sabores de Cañete’, tradicional competencia organizada por el Instituto Condoray.

Juana del Socorro Guzmán, dueña de la cevichería “Aquí me quedo” y Maritza Zapata, del restaurante “Maritza Purito Norte”, obtuvieron el primer lugar en la categoría ‘El Mejor Ceviche del Sur’. En equipo, ambas emprendedoras, destacaron ante más de una decena de reconocidos chefs como Palmiro Ocampo, Flavio Solórzano, Rafael Piqueras, Franko Kisic, Elena Santos Izquierdo y Mitsuharu Tsumura, del restaurante de comida Nilkkei Maido, el cual acaba de ser distinguido como el mejor restaurante del Perú en los premios Summum 2018. 

La historia de Juana forma parte del compilado de éxito recogido en el libro “Destapando mi emprendimiento”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *