Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Adultos mayores de Pasco presentaron en Encuentro de Saberes Productivos platos ancestrales que alivian enfermedades

Publicado el 27/09/18

El chicharrón de zorrillo con chuño, un plato ancestral de la región Pasco, fue presentado en el III Encuentro de Saberes Productivos realizado en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, donde participaron los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

 La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi y del Programa Pensión 65. 

Los adultos mayores expusieron sus conocimientos, experiencias y productos ancestrales, como el chicharrón de zorrillo, de agradable sabor y muy conocido por su valor medicinal ya que alivia enfermedades como el asma, la hepatitis, y el reumatismo. Asimismo, el público tuvo la ocasión de degustar otros potajes regionales, como la mazamorra de maíz y de tocosh, así como la deliciosa patasca.

 Los usuarios del Programa también mostraron la originalidad de su textilería en sus pullucatas y frazadas de lana de oveja; las bondades de sus productos agrícolas: palto, lima, maíz y oca; e hicieron gala de sus bailes ancestrales, acompañados de niños, danzando el “Jo, jo” y “Ayhuala”, al ritmo de un violín y un arpa. 

El “Jo, jo”, es interpretado por varones cubiertos con máscaras, un capotín de jebe que llega hasta los talones, un sombrero de paja, y falda ancha con adornos; llevan en las manos un palo con cascabeles, así como un chicote hecho en cuero.

Saberes Productivos

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa Saberes Productivos en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros – donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías. 

La iniciativa de Saberes Productivos – que se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad – también ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional. 

Saberes Productivos promueve la identificación y el registro de los conocimientos que portan los usuarios y usuarias, con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones, y contribuye al fomento del sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local. 

Actualmente, Pensión 65 han identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *