Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Universidad Católica San Pablo presentó libro “Operación Ayar. La xilografía de Julio Camino Sánchez”

Publicado el 10/08/18

Lima, 10 de agosto de 2018. Durante la edición XXIII de la Feria del Libro de Lima, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa realizó la presentación de la obra “Operación Ayar. La xilografía de Julio Camino Sánchez”.

El evento contó con la participación de los autores de la publicación, Gabriela Tineo Sanguinetti y Javier Rodríguez Canales, quienes estuvieron acompañados por Roger Cáceres Atocha, Supervisor de Artes Visuales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

El libro trata sobre la xilografía de Julio Camino Sánchez, quien acumuló una vastísima obra que se ha configurado como un gran aporte para las artes peruanas, de acuerdo a Patricia Calvi, Directora del Fondo Editorial de la UCSP.

Cabe precisar que la xilografía es una técnica artística para grabar imágenes en una plancha de madera, vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco.

“La obra de Camino Sánchez fue muy vasta y reconocida a nivel internacional. Por ello, con el libro, se busca poner en valor su trabajo y difundirlo primero en nuestro país y posteriormente en el extranjero. A más de diez años de su fallecimiento, lo que queremos es fomentar el interés de los lectores por este artista y darlo a conocer a las nuevas generaciones”, explicó Calvi.

Por su parte, la investigadora Gabriela Tineo manifestó que la idea para la preparación del libro surgió hace cinco años, cuando a sus manos llegó una colección de grabados de Julio Camilo Sánchez. Este hecho motivó en ella el interés por conocer más sobre el personaje.  

“En el camino se sumó Javier Rodríguez, Historiador de Arte, lo que aporta al libro una perspectiva mucho más amplia sobre qué significó en su momento este artista y qué puede representar o aportar en el proceso de identidad”, acotó.

Tineo agradeció el apoyo de la UCSP para la publicación de este texto sobre arte peruano. Reconoció también el apoyo de diferentes empresas privadas como Datacont en la digitalización de las imágenes, y del ICPNA por la traducción de los textos al inglés.

Luego de su lanzamiento en Lima, el libro “Operación Ayar. La xilografía de Julio Camino Sánchez” será presentado en Arequipa, en el Centro de las Artes de la UCSP este jueves 09 de agosto a las 7:00 pm.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *