Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“PATRIA INTERIOR”, Exposición de fotografías de Piero Patrón

Publicado el 21/08/18

Exposición fotográfica:

PATRIA INTERIOR

 

Hasta el 31 de agosto

Sala Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma

Ingreso libre

La Municipalidad de Miraflores presenta “Patria Interior”, muestra fotográfica de Piero Patrón, con la curaduría de Alfredo Villar, en la Sala Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma. La exhibición va hasta el 31 de agosto, el ingreso es libre.

El fotógrafo peruano presenta una serie de fotografías documentadas en distintos lugares del país, que muestran problemáticas sociales y ambientales. Las fotos han sido tomadas en la costa, sierra y selva, mostrando diversos paisajes peruanos de una forma realista y a la vez poética.

La serie fotográfica presenta imágenes perfectamente geométricas de playas, ríos, desiertos y florestas. También se conforma y se sienten como un ojo humano que siente, que mira, que nos cuenta que hace grande al alma y a la patria que todos amamos.

Cabe recalcar que Alfredo Villar es el curador de esta exhibición, que se presentará hasta el 31 de agosto en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores) de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El sábado 31 de agosto a las 7:00 p.m., el artista realizará una visita guiada a la muestra. El ingreso es libre.

Sobre el artista:

En la actualidad Piero Patrón reside en la ciudad de Lobitos en Talara, es un fotoperiodista independiente que ha llevado cursos de fotografía en el Centro de la Imagen. Trabajó durante un año como fotógrafo exclusivo de la banda Bareto. El 2011 participa en su primera exposición colectiva “Photosíntesis” en la galería “El borde”. El año 2014 participa en su segunda exposición colectiva en la galería El Ojo Ajeno y al año siguiente tendría su primera exposición individual “Paisajes primitivos” en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

 

PATRIA INTERIOR

 

A pesar de congelar el tiempo y el espacio, la fotografía puede ser también un viaje, un diario, una roadmovie, una película sin fin donde siempre se está en el camino.

 

Es por eso que la mayoría de los fotógrafos poseen un espíritu y una mirada nómade. A diferencia de la mirada turística que pretende extasiarse en la estampa de postal y congelar el movimiento, la mirada nómade no puede permanecer en un solo lugar: le inquieta la permanencia, la inmovilidad, la espera, necesita una salida a lo cotidiano, romper con las costumbres, continuar el viaje.

 

Estas fotografías nos cuentan un viaje personal, íntimo, donde las formas no pretenden capturar lo real sino también hacer volar la imaginación. Y es que Piero Patrón es un auténtico viajero. Durante años ha recorrido distintos lugares del mundo registrando personas y naturaleza. Pero de todos los lugares del mundo al que retorna siempre y al que nunca abandona es al Perú. Su mirada nómade también ansía un hogar, un lugar de calma, una patria interior.

 

En la actualidad Piero Patrón reside en la ciudad de Lobitos en Talara, viene desde hace varios años recorriendo el país entero y desarrollando un trabajo de investigación visual que recupera una tradición contemplativa frente a la naturaleza que lo hermana con maestros de la fotografía de ayer y hoy. Lo que vemos en esta serie de Piero son las visiones más íntimas de un fotógrafo que ama profundamente el paisaje peruano de costa, sierra y selva.

 

Una mirada interior que se concentra en develar las sensaciones que producen las formas de la naturaleza de nuestro país desde un registro realista y a la vez poético. No hay por eso que extrañar la presencia de lo humano, que está presente en otros trabajos de Piero, porque en estas formas, en estas geometrías, en estas playas, ríos, desiertos y florestas hay también un ojo humano que siente, que mira, que nos cuenta que hace grande al alma y a la patria que todos amamos.

 

Alfredo Villar



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *