Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Nuevo ciclo de Cine Italiano: El Cine y la Inmigración

Publicado el 06/08/18

El Istituto Italiano di Cultura inicia un nuevo ciclo de cine dedicado al tema “El cine y la inmigración” este miércoles 8 con el filme “Pane e cioccolata” (1974) de Franco Brusati con la participación de Nino Manfredi, Paolo Turco, Gianfranco Barra, Tano Cimarosa, Ugo D’Alessio, Johnny Dorelli. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7 p.m. Ingreso libre.

Nino es un emigrante italiano en Suiza. Logra conseguir un trabajo a prueba en un restaurante, pero un percance fortuito le hace perder el puesto. Ante esta situación se ve obligado a regresar a su país. Sin embargo,  decide quedarse a volver a su país sin nada. Incluso pierde la maleta, pero la fortuna parece sonreírle; hace amistad con su vecina griega y su hijo, y consigue trabajar para un italiano que ha hecho fortuna en el país.

Considerada una de las mejores obras de Manfredi, entre otras cosas gracias al guión y dirección de Brusati, quien logra mantener  una perfecta armonía entre el drama y el humor. La película obtuvo varios premios cinematográficos, entre los cuales un “Nastrod’Argento”, tres “David di Donatello” y un premio en el Festival de Berlín.

El ciclo continuará el miércoles 15 con “Lamerica” (1994)de Gianni Amelio con Michele Placido, Enrico Lo Verso, Piro Milkani, Elida Janushi.

Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad discrepa diametralmente de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por Gino (Enrico Lo Verso) y Fiore (Michele Placido), dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los lugareños. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en primera persona el drama de la inmigración.

“Terraferma” (2011)de Emanuele Crialese con Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Mimmo Cuticchio, Beppe Fiorello, Timnit T. es la película elegida para cerrar el ciclo el miércoles 22. 

En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, entonces, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden el bote. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una pequeña embarcación llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.

La película obtuvo 5 nominaciones y fue ganador de un premio cinematográfico del “Nastrid’Argento”, obtuvo 3 nominaciones al “David di Donatello” y fue presentada en la 68ª Muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia, donde recibió un Premio especial del jurado. Fue nominado al Oscar 2012 como “Mejor película extranjera” y obtuvo tres nominaciones al “David di Donatello” 2012.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *