Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Lesión de la Rodilla se da con frecuencia a partir de los 30 años de edad

Publicado el 20/08/18

Un promedio de 5,000 personas sufren Lesiones de Rodilla en el Perú

La mayoría de las personas son propensas a tener problemas en la rodilla, muchas veces ocurren al realizar deportes o actividades recreativas. Tras sufrir una lesión de rodilla, provoca una alteración en el equilibrio, fuerza y coordinación.

Según la OMS, un promedio de 5,000 personas sufren lesiones de rodilla en el Perú y, requieren con urgencia intervención médica.

Las principales emergencias se registran con más frecuencia a partir de los 30 años de edad, ya que las articulaciones se desgastan, sufren, debido a la acumulación de tensiones persistentes.

SÍNTOMAS

Según explica el Dr. Franco Cortez “La intensidad de la lesión de rodilla puede variar  según la causa del problema”.

Los síntomas que acompañan el dolor de rodilla son:

  • Inflamación y rigidez.
  • Sensación de calor o ardor en la zona.
  • Sonidos de crujidos.
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto.
  • Debilidad o inestabilidad.

CAUSAS

Según el Dr. Cortez puntualiza “No siempre las lesiones en la rodilla se produce por un golpe, puede deberse a problemas mecánicos, algunos otros tipos de artritis, entre otros problemas. Para deducir el antecedente de la lesión es importante interrogarse: que pasó y como se lesionó”.

Para el traumatólogo Dr. Franco Cortez “Cuando se producen lesiones deportivas o por otros accidentes en la rodilla, pueden presentarse roturas o desgarros de los meniscos, especialmente en pacientes jóvenes. Debe hacerse todo lo posible para preservar el tejido del menisco cuando se producen estos traumatismo, y solo cuando la reparación no es posible, está indicada la resección parcial (solo la zona lesionada) de los meniscos”.

Se puede lesionar la rodilla en los siguientes casos:

  • Errores en la técnica de carrera: Torcedura, retorcimiento al caminar, correr, o en otra actividad.
  • Errores en los entrenamientos: Correr generando mucha tensión en las piernas.
  • Factores individuales: La edad, la falta de flexibilidad, el sobrepeso, puede afectar el tendón del cuadriceps al cargar las piernas.
  • Realizar cambios rápidos de dirección, como saltos, patadas, en el fútbol.
  • Recibir un golpe fuerte en la rodilla, ya sea una caída o accidente.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la lesión de rodilla es complejo y es necesario realizar un procedimiento quirúrgico que conlleva un reposo por un tiempo permanente fuera de actividades deportivas.

El Dr. Cortez explica que las lesiones de rodilla induce al riesgo de tener Artrosis por lo que es necesario un diagnóstico y tratamiento inmediato. Puntualiza que “El examen médico junto con las pruebas de radiografías, tomografías, resonancia magnética pueden diagnosticar las lesiones de las rodilla y su gravedad”.

En las lesiones más complicadas o graves, el médico puede recomendar la fisioterapia o la cirugía, para que la articulación pueda recuperarse completamente.

Según el Dr. Franco Cortés “Para prevenir las lesiones de rodilla se recomienda realizar un calentamiento antes de hacer un deporte y después hacer un estiramiento, y se recomienda luego del reposo, practicar deporte con regularidad”.

DIAGNÓSTICO

En la clínica Versalles se realiza una consulta al especialista traumatólogo para que evalué que cruzado está roto. Si se detecta que el cuadro es muy grave en la estructura de la rodilla, se realiza una resonancia magnética.

Según el Dr. Cortez puntualiza “Que al tratarse de una resonancia magnética puede verse la integridad de algunas fibras, pero esto no es suficiente para la función de la rodilla. Sin embargo en ese caso, se debe realizar una operación artroscopia de rodilla para ver el daño real de las estructuras y aprovechar la anestesia, para explorar mejor la articulación.

El Dr. Cortez puntualiza “Se aprovecha el momento de la cirugía para operar la rodilla sin abrir, mediante incisiones, dos o tres agujeritos, se introduce una óptica conectada a una cámara de televisión que permite ver todas las estructuras intraarticulares. Mediante otros orificios se accede a la articulación, y se introduce instrumentos para operar los meniscos, el cartílago o incluso el ligamento cruzado anterior”.

RECOMENDACIONES FINALES

Ante  una lesión en caso de emergencia el médico traumatólogo de la Clínica Versalles, Dr. Franco Cortés recomienda:

  • Preparar el cuerpo antes de realizar un deporte o algún ejercicio que requiera esfuerzo físico.
  • Evitar movimientos de tracción brusca sobre el área lesionada jalones o frotaciones intensas, pues esto podría incrementar el proceso inflamatorio y producir mayores complicaciones e incremento del dolor.
  • Terminar la etapa de recuperación con la terapia física y rehabilitación, esto ayuda a atenuar el dolor y disminuir posibles complicaciones como la rigidez articular y la reducción de la masa muscular, propias de una lesión y de la inmovilización de la zona afectada.
  • No automedicarse ni esperar mucho tiempo para acudir al médico. Los medicamentos sin receta y los procedimientos tardíos podrían agudizar la lesión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *