Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Las 5 mejores campañas publicitarias de todos los tiempos… ¡Así se vende una marca!

Publicado el 03/08/18

En menos de un siglo, la publicidad y el marketing han evolucionado enormemente. Echa un vistazo a estas brillantes campañas que es recordada hasta hoy.

En todo este tiempo se crearon miles de campañas publicitarias pero pocas fueron capaces de trascender y traspasar fronteras a pesar que muchas existieron antes del marketing digital.

A continuación mostramos aquellas mejores campañas de publicidad, brillantes por el tono escogido y por la repercusión que tuvieron y siguen teniendo y que son consideradas las mejores de toda la historia.

1. Nike

 

Esta marca norteamericana comenzó vendiendo productos dirigidos a los corredores de maratones, pero con el paso del tiempo se fue reorientando para rentabilizar a su manera la moda del fitness.

Así que a fines de los 80, Nike estaba en clara desventaja con su principal competidor, Reebok, pero consiguió darle una estocada publicitaria gracias a una de las campañas más exitosas de todos los tiempos: ‘Just do it’ , un eslogan corto y fácilmente memorizable, con el que además cualquier persona puede sentirse identificada.

Con esta campaña publicitaria genial la marca consiguió vender millones de productos deportivos. Inclusive, hasta el día de hoy, el ‘Just do it’ sigue teniendo predicamento entre los deportistas que les falta el incentivo para salir a triunfar.

2. Apple

La firma tecnológica que surge en un garaje de California siempre ha sido vanguardista en el uso de las herramientas del marketing. Así que Steve Jobs, como un gran comunicador y visionario de la promoción, forma parte del anuncio de la compañía, ‘1984’, una obra de arte creada por Ridley Scott.

Tal anuncio es una relectura de la obra literaria de George Orwell donde se observa a una atleta, joven y rebelde, que atraviesa un mundo gris –similar al descrito en ‘1984’– mientras es perseguida por las fuerzas antidisturbios. Al llegar frente a una pantalla que proyecta un Gran Hermano alienante, la joven arroja un martillo y destroza la pantalla, y que luego de ello, sale un texto publicitario en el que se anticipaba la llegada del nuevo Apple Macintosh con el siguiente eslogan: “You’ll see why 1984 won’t be like 1984”.

3. BMW

la gente nacida en los ochenta y principios de los noventa, recordarán esta frase publicitaria: “Be water my friend”. Se trata de la campaña de BMW en la que se recuperaba la figura de Bruce Lee, por lo que la marca de automóviles recuperaba al actor compartiendo la siguiente reflexión: “Vacía tu mente. Libérate de las formas. Cmo el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo”.

Así que los creativos de la marca de autos emplearon este discurso para ilustrar las características más importante de un nuevo modelo de BMW, caracterizado por su capacidad de adaptación. De este modo, la campaña logró disparar las ventas en un increíble 60%.

4. Dove

“Imagina un mundo donde la belleza es una fuente de confianza, no de ansiedad”. Este es el primer eslogan que utilizó la marca Dove para una campaña llamada ‘Real Beauty’ en 2004. Fue una campaña sencilla, pero supo ver la creciente preocupación por cuestiones relacionadas con la identidad. La campaña sirvió de inspiración para todas las mujeres, convirtiéndose en un grito contra los estereotipos y la presión por tener un “cuerpo perfecto” que sufre cada mujer.

5. MTV España

No solo Estados Unidos vive la industria publicitaria. En España se han hecho grandes joyas felizmente recordadas al emplear canciones con potencial viral –jingle en lenguaje publicitario– para colarse en el imaginario colectivo del país.

Esto nos lleva al 2006, con el anuncio de la cadena ONCE, donde un grupo llamado Happiness ( que era falso, fue creado para la ocasión) logró un éxito viral llamado “Amo a Laura” con la que promocionaba la cadena musical MTV España. Dicha canción, que aboga por la abstinencia musical, se convirtió en un auténtico boom por lo que fue considerada la primera gran campaña de marketing viral de Interneten español.

Vía: holded.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *