Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estrenan la primera obra de teatro de Miguel Ángel Vallejo

Publicado el 13/08/18

Se ambienta en la época del conflicto armado interno

El prolífico Miguel Ángel Vallejo Sameshima, no contento con su saga de literatura infantil y sus memorias familiares, incursiona ahora con una obra de teatro: Carnaval.

 
Desde España, país donde estudia dramaturgia, nos revela que el argumento base de la obra nace a partir de un hecho real. 
 
“Mi abuelo y un cliente de su tienda eran los únicos que se quedaban en un pequeño pueblo andino durante el conflicto armado interno, pues los demás habían huido a refugiarse a las montañas”.
 
Esa imagen le hizo recordar a una obra clásica de la narrativa latinoamericana: Pedro Páramo. 
 
Inspiración
“Esa anécdota fue una de las que más me impactaron de la investigación para mi reportaje Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana, y desde el inicio quise hacer algo de ficción a partir de ella”, añade al Diario Oficial El Peruano.
 
Manifiesta que el bicho le quedó picando hasta que desarrolló, al llevar el curso de Teatro Político que organizan la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut, una dramaturgia de la mano de generosos profesores y compañeros.
 
La obra se estrenó esta semana en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) (jirón Ica 323, Cercado de Lima).
 
Sin embargo, hay un ofrecimiento para adaptar esta pieza a la realidad española. 
 
“Estoy trabajando una versión diferente del texto ambientada en Andalucía a inicios de la década de 1940, con un compañero del máster, la cual espero pueda representarse el próximo año”, nos revela.
 
Por último, cree “que el teatro cumple una función poderosa en la construcción de la memoria, pues la experiencia de asistir a una representación es bastante intensa”.
 
La obra ganó la Mención Honrosa en el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana, organizado por el Ministerio de Cultura. 
 
Las funciones van de jueves a sábado a las 20:00 horas hasta el 1 de setiembre.
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *