Menu
Categories

Cooperación de empresa Odebrecht se ha destrabado y restaurado sin restricciones
02/08/2018 Nacional

El fiscal superior Rafael Vela anunció hoy que fruto de las negociaciones iniciadas por el Ministerio Público, la cooperación de la empresa Odebrecht con la justicia peruana ha sido “destrabada, descongelada y restaurada” sin ningún tipo de restricción.

En conferencia de prensa, Vela, coordinador del Equipo Especial de Fiscales abocados a investigar el caso Lava Jato, precisó que la Fiscalía peruana ha suscrito un acta de entendimiento a través de la cual, Odebrecht se compromete a colaborar con la justicia nacional.

“Tenemos la mejor expectativa, somos optimistas de que vamos a hacer el trabajo que el país exige”, indicó.

El Acta Fiscal de Coordinación Superior de Entendimiento Mutuo para la Culminación del Procedimiento de Colaboración Eficaz fue suscrito por Vela Barba; Ricardo Machado, abogado de la empresa Odebrecht; Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata; y Lourdes Carreño Carcelén, apoderada de las empresas Odebrecht en el Perú.

El objetivo de este convenio es “destrabar y viabilizar” el acuerdo final de colaboración eficaz y establecer las condiciones para utilizar las pruebas respecto a los hechos relacionados con el pago de sobornos a funcionarios peruanos por parte de Odebrecht.

[También lea: Perú recibirá información de software en el que Odebrecht registró coimas]

En virtud a este acuerdo, las partes se comprometen a establecer un cronograma de trabajo que permita la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus funcionarios y exfuncionarios, en un plazo máximo de 45 días calendarios.

Asimismo, Odebrecht y su exrepresentante en el Perú, Jorge Barata, se comprometen a informar a las autoridades brasileñas que no se opondrán a la entrega de los documentos y/o realización de las declaraciones solicitadas por el Ministerio Público.

“El Ministerio Público, conforme a los objetivos de la Colaboración Eficaz, dispondrá la conclusión (archivamiento o sobreseímiento conforme a ley) de las investigaciones en Perú -y no iniciará otras- en contra de la empresa, de sus funcionarios y/o ex funcionarios”, señala uno de los puntos del acuerdo.

Finalmente, Jorge Barata se compromete a prestar las declaraciones que el Ministerio Público requiera, conforme a los lineamientos establecidos en el presente acuerdo de entendimiento y manifiesta su disposición a declarar conforme al procedimiento de Cooperación Judicial Internacional.

Vela Barba manifestó que este acuerdo ha sido fruto de un “agresivo plan de negociación conjunta con la justicia brasileña y la empresa Odebrecht”.

Indicó que la Fiscalía considera que se trata de un punto de partida muy importante para que exista en el futuro cercano una “deflagración” en la colaboración extranjeros respecto al caso Lava Jato.

El Ministerio Público peruano investiga los pagos de sobornos realizados por la empresa Odebrecht a funcionarios de tres gobiernos peruanos con la finalidad de ganar las licitaciones de obras públicas.

Según la versión de la propia empresa brasileña, habría pagado cerca de 30 millones de dólares a funcionarios en el Perú entre 2001 y el 2015.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*