Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Alimentos para prevenir o combatir la Osteoporosis

Publicado el 07/08/18

La Osteoporosis es una enfermedad que en el Perú, ha experimentado un incremento considerable, presentándose en un 40% de mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años y que por cada 4 mujeres, 1 hombre padezca esta enfermedad y este expuesto a una fractura causada por esta enfermedad.

Como se sabe la osteoporosis  produce una disminución de la masa ósea que la forma, causando que los huesos sean menos resistentes y frágiles de lo normal. Esto causa que con cualquier traumatismo puedan producirse fracturas.

En ese sentido y por el motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, Paloma Rodríguez, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, nos brinda un listado de alimentos que se deben consumir para combatir esta enfermedad.

  1. Aumentar el consumo de leche y sus derivados: llámese yogurt y queso. Es un alimento completo, ya que es fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteína, los cuales son necesarios para mantener a los huesos fuertes y sanos. Se recomienda leche descremada por su bajo contenido de grasa y calorías.  El ajonjolí y la harina de maca también son ricos en calcio, ideales para las personas que tienen intolerancia o alergia a la lactosa.
  2. Alimentos ricos en Vitamina D: Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, siendo el papel más importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen las yemas de huevo, pescado, sardinas e hígado. Tener en cuenta la opinión de un nutricionista para la cantidad que se puede consumir.
  3. Consumo adecuado de proteínas: El exceso de proteínas provoca la descalificación ósea, por lo que su consumo debe ser moderado. Aquí encontramos a las legumbres: lentejas, garbanzos, frejoles; queso, cerdo, carne, pollo, atún y almendras.  
  4. Implementar frutas y verduras: Aportan una gran cantidad de agua, vitaminas C, B, A, E Y K y minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra. Todas ayudan a fortalecer la masa ósea y nunca deben faltar en tu plato de comida.
  5. Frutos secos y semillas: Alimentos muy energéticos, ricos en grasas, entre 50% y 70%, y se diferencian por su mayor aportación de vitaminas. Influyen en el refuerzo y crecimiento de los huesos. Tenemos a las nueces, pecanas, maní y pasas secas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *