Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



AGENDA CULTURAL BIBLIOTECA NACIONAL DEL 6 AL 10 DE AGOSTO 2018

Publicado el 05/08/18

 

BNP PRESENTARÁ PUBLICACIONES EN LA FIL

Domingo 5 de agosto, desde las 4:00 p.m., en la Sala Laura Riesco
En el marco de su programación de actividades en la 23° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará dos destacadas e innovadoras publicaciones de su Fondo Editorial: Escritos de Historia Andina y Pensar en Público. Las Veladas Literarias de Clorinda Matto en la Lima de la Posguerra (1887 – 1891).
El evento se llevará a cabo el domingo 5 de agosto en la 23° Feria Internacional del Libro de Lima (Av. Salaverry cdra. 17, Jesús María), a partir de las 4:00pm, en la Sala Laura Riesco de la FIL.

La actividad iniciará con la presentación del tomo I y tomo II de Escritos de Historia Andina, de Pierre Duviols, coeditado con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). La obra sobresale por reunir prominentes ensayos etnohistóricos andinos del renombrado historiador francés, Pierre Duviols. Por ello, es un libro indispensable para lectores interesados e investigadores que busquen nuevos derroteros y perspectivas renovadas sobre la configuración del mundo andino virreinal.

La mesa de comentarios estará conformada por la doctora en Historia y jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli; Jérémy Robert, investigador del IFEA en Lima; Pedro Guibovich, doctor en Historia y profesor de los departamentos de Humanidades en las Universidad Católica y del Pacífico; y Juan Carlos Estenssoro, doctor en Historia y especialista en Historia de las mentalidades y arte barroco.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., se presentará Pensar en Público. Las Veladas Literarias de Clorinda Matto en la Lima de la Posguerra (1887 – 1891), compilación, estudio preliminar y notas de Evelyn Sotomayor.
En este libro se ponen de manifiesto las veladas de posguerra de la renombrada escritora y precursora del indigenismo, Clorinda Matto de Turner, en las que intentó pensar e impulsar con aliento decidido la reconstrucción nacional. Para ese fin, Clorinda era consciente de que necesitaba incluir a las mujeres y a los andinos en el proyecto nacional, de modo que convirtió su casa en una tribuna política.

La mesa de diálogo estará constituida por la doctora en Historia y Jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, jefa institucional de la BNP; Evelyn Sotomayor, magíster en Literatura Hispanoamericana y miembro de Latin American Studies Association; Claudia Rosas Lauro, doctora en Historia por la Universidad de Florencia; Giovanna Pollarolo, magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y PhD en Español por la Universidad de Ottawa.
De este modo, la BNP, primera institución cultural del país, busca poner al alcance de la ciudadanía prestigiosos estudios concernientes a la estructuración del mundo andino durante la colonia y a la etapa de reconstrucción nacional de nuestra historia republicana.

 

 

CINEFÓRUM BNP PRESENTA CICLO DE AUGUSTO TAMAYO SAN ROMÁN

El homenaje cinematográfico inicia el martes 7 de agosto, a las 7:30 p.m. Ingreso libre

El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inaugura un nuevo ciclo de cine en homenaje al escritor, guionista, director y productor cinematográfico, Augusto Tamayo San Román, reconocido por haber contribuido significativamente al desarrollo del séptimo arte en nuestro país.

El ciclo “El cine de Augusto Tamayo” inicia el próximo martes 7 de agosto con la proyección de EL BIEN ESQUIVO (2001), un apasionante y conmovedor drama histórico ambientado en la sociedad peruana virreinal del siglo XVII.

En ese contexto, un mestizo desterrado y una joven monja inclinada a la poesía entrecruzarán sus caminos desencadenando una convulsionante historia de aventura y romance que quebrantará los prejuicios ideológicos de sociedad colonial.

El filme sobresale por recrear cinematográficamente los periplos que atravesó la comunidad andina autóctona, debido a que no se circunscribía a los cánones religiosos del régimen colonial. A su vez, destaca por exhibir la hibridación religiosa y cultural que será la base de la identidad peruana posvirreinal.

Cabe mencionar que la cinta ganó la tercera edición del Festival Español y Latinoamericano de El Cairo, organizado por el Instituto Cervantes de la capital egipcia. Además, fue seleccionada entre las seis mejores películas iberoamericanas de los últimos dos años, para el Premio Luis Buñuel de la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales (FIPCA).

Augusto Tamayo San Román no sólo ha favorecido al progreso del séptimo arte en el Perú a través su trayectoria fílmica, sino también mediante su participación en la elaboración de la legislación cinematográfica peruana, la redacción de libros concernientes a la historia del cine nacional y la docencia universitaria.

La función contará con la presencia del realizador y guionista de la película, Augusto Tamayo y de la productora de sus películas, Nathalie Hendrickx, quienes entablarán un diálogo con el público luego de culminada la proyección.

El tributo a Augusto Tamayo se llevará a cabo todos los martes del 07 al 21 de agosto, a las 7:30 p.m., en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160 – San Borja). El ingreso es libre.

 

 

AGENDA CULTURAL BIBLIOTECA NACIONAL

DEL 6 AL 10 DE AGOSTO 2018

 

 

Lunes 6 de agosto, 7:00 p. m.

CHARLA: LA CARICATURA POLÍTICA EN EL MARCO DE LA GUERRA CIVIL PERUANA (1895)

Se propone analizar cómo la prensa político-satírica de los años 1892 a 1895 constituye una fuente histórica para la elaboración de una memoria política. Prestará atención a las estrategias de dibujo de la caricatura, y al modo en que eran representados los principales personajes políticos involucrados en la gestación y desarrollo de la Guerra Civil de 1895.

Expositora: Génesis Portillo Espinoza.

Sala de Usos Múltiples

BNP / Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso Libre.

 

Martes 7 de agosto, 7:30 p. m.

CINEFÓRUM – CICLO: EL CINE DE AUGUSTO TAMAYO

EL BIEN ESQUIVO

En el Perú del siglo XVII, un mestizo que lucha por ser reconocido como noble español, se enamora de una monja sometida a los rígidos prejuicios de la época. Así, ambos se convierten en víctimas de una intensa persecución.

Duración: 130 minutos.

Auditorio Mario Vargas Llosa

BNP/ Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso libre.

 

Miércoles 8 de agosto, 7:30 p. m.

BIBLIOSESIONES: GESTIÓN CULTURAL EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

En este conversatorio, se busca analizar el rol actual de las bibliotecas desde la gestión cultural.

Expositores: Rosa Facio, Karen Calderón y Álvaro Tejada

Sala de Usos Múltiples

BNP / Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso Libre.

 

Del viernes 10 al jueves 29 de agosto, de 9.00 a. m. a 7:00 p. m.

FERIA DEL FONDO EDITORIAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Venta de las publicaciones del Fondo Editorial de la BNP a precios promocionales.

BNP / Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso Libre.

 

Viernes 10 de agosto, 3:00 p. m.

DÍA DE LA LECTURA VERDE

En coordinación con la Biblioteca del Ministerio del Ambiente, se realizará una actividad para enseñar a los niños mediante la narración de cuentos, lectura asistida y concurso de dibujo, la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Sala infantil

GBPL / Av. Abancay Cuadra 4, Lima. Ingreso Libre.

 

Viernes 10 de agosto, 11:00 a.m.

BIBLIOSESIONES: IMPORTANCIA DEL DEPÓSITO LEGAL E ISBN

Se resaltará la importancia del cumplimiento de la Ley N° 26905 y su reglamento.

Expositores: Wylls Huamán y Gino Ocrospoma

Sala de Usos Múltiples

BNP / Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso Libre.

 

Viernes 10 de agosto, 7:30 p. m.

LOS CONCEPTOS VIRREINATO Y COLONIA EN LA SEGMENTACIÓN DE LA TEMPORALIDAD DEL SUJETO HISTÓRICO. SIGLOS XIX-XXI.

A través de esta charla se diferenciarán los conceptos de Virreinato y Colonia, que no son ni significan lo mismo, y se analizarán las diversas interpretaciones de nuestro pasado histórico.

Expositor: Fausto Alvarado Dodero

Sala de Usos Múltiples

BNP / Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso Libre.

 

Viernes 10 de agosto, 7:00 p. m.

LA BIBLIOTECA ABRE DE NOCHE: UN RECORRIDO NOCTURNO POR LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ (VISITA GUIADA)

Se realizará un recorrido por las distintas salas de la Biblioteca Nacional del Perú: Sala del usuario, Sala de fotos y afiches, Hemeroteca, Sala Guillermo Lohmann Villena – Colecciones Peruanas y Sala de Manuscritos y Libros Raros.

Adicionalmente, se entregará a cada participante un folleto informativo sobre las colecciones particulares que pueden encontrar en la BNP.

Inscripciones: marobles@bnp.gob.pe

BNP / Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso Libre.

 

Viernes 10 de agosto, 7:00 p.m.

MUESTRA DE LAS PUBLICACIONES EMBLEMÁTICAS DEL FONDO EDITORIAL

El público podrá disfrutar de la exposición histórica sobre las principales publicaciones que ha editado la Biblioteca Nacional del Perú.

Hall Principal

BNP / Av. De la Poesía 160, San Borja. Ingreso Libre.

 

 

 

BNP PRESENTA LA CHARLA: CARICATURA POLÍTICA EN TIEMPOS DE LA GUERRA CIVIL

 

Conoce cómo eran caricaturizados en la prensa Andrés Avelino Cáceres, Remigio Morales Bermúdez y Nicolás de Piérola.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta la charla “La caricatura política en el marco de la Guerra Civil Peruana (1895)”, con el propósito de brindar nuevos conocimientos sobre el rol de la prensa limeña durante uno de los periodos más álgidos de nuestra historia republicana.

El evento se llevará a cabo el próximo lunes 6 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples (Av. De la Poesía 160, San Borja), y contará con la participación de Génesis Portillo Espinoza, licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster y candidata al grado de Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Internacional de la Florida.

En ese contexto, la especialista analizará la modalidad en que eran representados los principales personajes políticos involucrados en la gestación de la Guerra Civil de 1895 en periódicos como La Caricatura, Ño Bracamonte y El Leguito Fray José.

Entre las personalidades caricaturizadas sobresalen los artífices de la revolución civil de 1894 -1895 Andrés Avelino Cáceres, Remigio Morales Bermúdez y Nicolás de Piérola. Como es sabido, este conflicto desencadenó un punto de inflexión en la etapa de Reconstrucción Nacional de nuestra historia republicana, dando inicio a lo que se conoce como República Aristocrática.

Asimismo, se examinará cómo la prensa político-satírica de los años 1892 a 1895, a través de diferentes estrategias de dibujo, se constituyó una fuente histórica para la elaboración de la memoria política de nuestro país.

A través de esta actividad, la BNP, primera institución cultural del país, busca ofrecer una renovada perspectiva sobre las repercusiones políticas e ideológicas de la caricatura peruana durante una de las épocas más convulsas de nuestra trayectoria republicana.

 

BNP REALIZA CHARLA SOBRE LOS CONCEPTOS DE VIRREINATO Y COLONIA

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realiza la charla “Los Conceptos Virreinato y Colonia en la Segmentación de la Temporalidad del Sujeto Histórico. Siglo XIX – XXI”, en la que se ofrecerá nuevas perspectivas de las categorías historiográficas desde las que se han interpretado la subordinación sociopolítica a la monarquía española.

La cita es el viernes 10 de agosto, a las 7:30 p.m., en la Sala De Usos Múltiples (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la participación del reconocido abogado e historiador Fausto Alvarado Dodero, autor del libro Virreinato o colonia. Historia conceptual. España-Perú, siglos XVI, XVII y XVIII, editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

En ese contexto, el especialista analizará cómo las nociones de Virreinato y Colonia han servido de marco interpretativo para comprender el periodo en que estuvimos subyugados al imperio católico hispánico.

Se explicará que ambos conceptos fueron construidos como consecuencia de la necesidad de fundar una historia nacional común, sobre la base de una segmentación conceptual de los periodos históricos.

Sin embargo, a pesar que Colonia y Virreinato se han utilizado indistintamente para designar una misma época histórica del país no son ni significan lo mismo, porque cargan intenciones políticas distintas.

De este modo, se mostrará cómo los términos que utilizamos para nombrar épocas de nuestra historia nacional tienen desarrollos semánticos que no sólo responden a necesidades teóricas, sino también a intenciones políticas e ideológicas de distinto tipo.

A través de este evento, la BNP, primera institución cultural del país, busca suscitar en la ciudadanía la crítica de los conceptos que utilizamos frecuentemente para entender el periodo de casi trescientos años en que el territorio nacional estuvo subordinado política, religiosa y económicamente a la corona española.

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *