Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



4 importantes beneficios del chocolate para la salud

Publicado el 20/08/18

El chocolate, es una de las alternativas preferidas en públicos de todas las edades. Sin importar el momento del día, sus diferentes presentaciones y sabores son la imagen del postre ideal. Debido a esto, no es raro que frente al clima frío que experimenta Lima, su consumo aumente por la asociación que tiene el chocolate como fuente de energía y potenciador del metabolismo, puntos claves para combatir la temporada de invierno.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que se le atribuyen, pues son cada vez más los estudios y especialistas médicos que destacan las cualidades del chocolate para la salud. Para conocer de qué se trata, Víctor Antonio Padilla, especialista peruano en cacao y chocolate, brinda alcances sobre algunos de los beneficios de consumir este producto:

  1. BENEFICIOS NUTRICIONALES: gracias a las sustancias necesarias para su composición, el chocolate cuenta con: vitamina B1, fósforo, lípidos, proteínas, calcio, entre otros. Por ello, al considerarlo como parte de nuestra dieta -en medidas sugeridas por un especialista- el chocolate puede ser altamente beneficioso y aprovechado por nuestro organismo para asegurarnos una buena salud.
  2. EFECTO ESTIMULANTE: uno de los atributos principales del chocolate amargo es el efecto estimulante que tiene en el cerebro gracias a la cafeína y teobromina en su composición.  Es así que diversos estudios indican que su consumo incrementa la atención y el estado de alerta, además de brindarnos energía.
  3. RICO EN ANTIOXIDANTES: el chocolate amargo es alto en polifenoles, los cuales ayudan a mantener un cuerpo equilibrado y al buen funcionamiento de los órganos. Además, por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria, previene el envejecimiento y reduce las probabilidades de padecer demencia o Alzheimer.
  4. ANTIDEPRESIVO: en dosis regulares, el chocolate contribuye en la regulación de serotonina del cerebro. De este modo, combate la fatiga y, en muchos casos, a subir el ánimo, incrementando la sensación de bienestar en quien la consume.

Con respecto a la cantidad diaria recomendada para el consumo de chocolate, el experto indica que “Depende mucho del porcentaje de cacao con el que cuente el producto y del estado de salud de quien lo consume, en condiciones favorables podría ser de hasta 20 gramos al día. En el caso de los niños mayores de los dos años no hay inconveniente en la ingesta de porciones ocasionales menores a los 50 gramos, ya que su alto gasto energético lo permite” afirmó Padilla.

Por otro lado, el especialista añadió que, gracias a que el cacao es rico en magnesio, muchos deportistas consumen chocolate con un porcentaje del 90% de cacao para el fortalecimiento de sus músculos y para mejorar su rendimiento en entrenamientos que requieren mayor resistencia.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *