Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Terremoto afectó a 560 excursionistas en Indonesia

Publicado el 31/07/18

Mataram, Indonesia

AFP

Grupos de senderistas, de los más de 500 que quedaron bloqueados en el monte Rinjani en la isla indonesia de Lombok, tras el mortífero sismo de la víspera, empezaron el descenso de la montaña.

El terremoto de magnitud 6.4 del domingo por la mañana y sus múltiples réplicas produjeron el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán cuyos senderos atraen a numerosos turistas.

El sismo dejó al menos 16 muertos y más de 160 heridos. Destruyó cientos de casas y causó escenas de pánico cuando los residentes y los turistas alojados en los hoteles se precipitaron al exterior.

Bloqueadas

En total, 560 personas quedaron bloqueadas en la montaña la noche del domingo, muchos de ellos extranjeros, entre los cuales franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses o tailandeses, indicaron las autoridades del archipiélago del sureste asiático.

Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cinco españoles se encontraban en la zona, y “están perfectamente localizados y están siendo evacuados”.

El retorno

Ayer empezaron el descenso del volcán, que tiene 3,726 metros de altura.

“Por el momento, turistas nacionales e internacionales están regresando”, declaró el portavoz de la agencia de emergencia de la provincia de las Islas menores de la Sonda, Wiswananda.

El descenso fue posible después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra, manifestó Wiswananda, añadiendo que la evacuación finalizaría probablemente hoy.

Dos sacudidas

El monte Rinjan es el segundo mayor volcán de Indonesia y un destino muy apreciado por los aficionados al senderismo debido a las magnificas vistas que se aprecian desde su cima.

Los senderos del monte Rinjani fueron cerrados tras el terremoto por temor a nuevos deslizamientos de tierra. Tras el sismo, se registraron otras dos sacudidas muy fuertes y más de un centenar de réplicas.

Entre las personas que permanecían bloqueadas había 239 tailandeses, informó la embajada de Tailandia en Yakarta.

Un excursionista tailandés, Thanapon Worawutchainan, que se encontraba en la cima del volcán en el momento del terremoto, publicó en su cuenta Facebook un video en el que se veía caer a varias personas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *