Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Segunda Jornada: Del Perú que emigra al Perú que recibe inmigración

Publicado el 18/07/18

GOETHE-INSTITUT Y IEP REALIZAN EL SEGUNDO FORO SOBRE MIGRACIÓN

El Goethe-Institut, junto al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), continúa con su ciclo de jornadas en torno al tema de las Migraciones en colaboración con diversas instituciones académicas del Estado y de la sociedad civil. El segundo conversatorio, que lleva como tema “Del Perú que emigra al Perú que recibe inmigración”, tendrá lugar en el Goethe-Institut el jueves 19 de julio a partir de las 3.30 pm, será ingreso libre con capacidad limitada y será transmitida en vivo.

Esta jornada, que se enmarca en el proyecto integral del Goethe-Institut “Arrival City: Ciudades de Llegada”, tendrá como ejes temáticos las tendencias de inmigración en el Perú, así como el nuevo panorama legal de la gobernanza de las inmigraciones y las ciudades peruanas que vienen abordando las migraciones internacionales e internas. La jornada además estará dividida en un foro que se llevará a cabo de 3.30 pm a 7.00 pm y un conversatorio a iniciarse a las 7.30 pm.

Los ponentes participantes serán el señor Luis Moreno Berrios, Gerente de Políticas Migratorias; Cécile Blouin, investigadora senior del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP; Pamela Andrés Del Castillo, estudiante de la UNMSM; la politóloga Feline Freier y la estudiante Valeria Aron de la Universidad Pacífico; Isabel Berganza, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; el periodista Adrián Menendez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el arqueólogo Jorge Gamboa, magister de la Universidad Nacional de Trujillo y los antropólogos José Oré y Elizabeth Delgado, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La primera jornada, que tuvo lugar el 24 de mayo del presente año, se enfocó en las posibles lecciones sobre la migración interna en el Perú que ha arrojado la investigación de 40 años del tema. Algunos de los temas tratados por los expertos invitados fueron los efectos y determinantes de la migración interna de las últimas décadas. La reconfiguración territorial, la estratificación social, la expansión urbana de la ciudad de Lima, la proximidad urbana y las dinámicas espaciales en el empleo urbano-rural peruano.

El Goethe-Institut, junto al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), viene organizando un ciclo de jornadas académicas que aborda la temática de las Migraciones y las Ciudades de llegada tanto en el Perú como en otros países con problemáticas similares, en el marco de un plan anual en el que se utilizarán formatos audiovisuales, artísticas y de nuevas tecnologías, en plataformas inter y multidisciplinarias. Con el apoyo además del German Institute of Global and Area Studies (GIGA), investigadores internacionales llegarán a nuestro país para abordar el tema de la migración como fenómeno fundamental de la convivencia urbana moderna.

El ciclo es parte del proyecto multidisciplinario “Ciudad de llegada”, que busca visibilizar y ofrecer un espacio que permita reflexionar y discutir el tema desde diversas perspectivas y voces. La segunda jornada académica del ciclo “Las Migraciones y sus ciudades de arribo” será un diálogo abierto y participativo entre actores del Estado, la sociedad civil y los organizadores del proyecto integral “Arrival City: Ciudades de Llegada”. La cita será este jueves 19 de julio desde las 3.30 pm en el Goethe-Institut: Jirón Nazca 722, Jesús María.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *