Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 25 autores españoles participarán en FIL Lima 2018

Publicado el 19/07/18

Cerca de 50 profesionales del libro españoles, entre ellos más de 25 autores, participarán en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, de la que España es país invitado, y que se desarrollará en la capital peruana a partir del próximo 20 de julio.

En concreto serán 47 los autores y profesionales del libro españoles, entre escritores ilustradores, blogueros o editores, los que integrarán un programa desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura español y la Cámara Peruana del Libro.

Según el Informe de Comercio Exterior 2016, elaborado por la Cámara del Libro de España, Perú es el tercer importador de libros en América Latina.

Y para España es el cuarto mercado en ese continente, indicó el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz, que agregó que la edición española cuenta con 10 filiales en Perú.

La FIL Lima, creada en 1996, es una de las grandes ferias de Iberoamérica y el evento cultural más destacado del año en Perú.

España contará durante los diecisiete días de la Feria con un pabellón de 300 metros cuadrados especialmente diseñado por Acción Cultural Española, según señaló su responsable, Elvira Marco.

En este pabellón se exhibirá una panorámica de unos 500 títulos de diversos géneros literarios de las obras editadas en España en sus dos últimos años, así como las obras más representativas de los más de 25 autores españoles invitados al evento.

En el pabellón estarán asimismo representadas más de 35 editoriales españolas, así como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Además de la exhibición bibliográfica y el programa de actividades dirigidas a profesionales, el Centro Cultural de España en Lima presentará la exposición “Objetos con historia(s)”, que reunirá los objetos más importantes en la vida de 14 escritores y creadores españoles y peruanos contemporáneos, según ha explicado Roberto Varela.

También habrá otras actividades como espectáculos teatrales, cuentacuentos, performances; murales artísticos, ciclos de cine y documental literario, talleres y conciertos.

El embajador peruano en España, José Antonio García, destacó cómo la FIL Lima ha respondido a la “sed de lectura” de la población peruana, mientras que el responsable de la Cámara del Libro del país andino, José Carlos Alvariño, resaltó el crecimiento anual de entre un 5 y un 8 por ciento en el público asistente a esa cita literaria y también en las ventas de libros.

El director general del Libro recordó también que en los últimos años España ha sido país invitado en las ferias del libro de varios países y dijo que en la de un “país hermano” como Perú se trata de “redescubrir” las letras españolas ya que existe un gran vínculo cultural entre ambos países.

La feria ha convocado a invitados para todo tipo de lectores; por eso vemos al reconocido novelista Jonathan Franzen, a la ilustradora Sole Otero y a la ‘booktuber’ conocida como Clau Reads Books. El evento se realizará del 20 de julio al 5 de agosto. Les presentamos a algunos de los participantes.

ROSA MONTERO

Es autora de numerosas novelas, ensayos, cuentos para niños y artículos periodísticos. Desde el 1976 trabaja para el diario “El País” y, en el 2017, recibió el Premio Nacional de las Letras de España. Entre sus obras destacan “La loca de la casa”, “Historia del Rey Transparente”, “La ridícula idea de no volver a verte” y “La carne”.

JONATHAN FRANZEN

Escritor estadounidense considerado el Gran Novelista Americano por la revista “Time”. Es autor de las novelas “Las correcciones”, “Libertad” y “Pureza” y ganador del National Book Award.

LAURA RESTREPO

Periodista y autora colombiana de novelas, cuentos y reportajes. Su obra ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Alfaguara 2004 y el Premio Nacional de Literatura de Colombia. Entre sus obras destacan “Dulce compañía”, “Delirio” y “Los divinos”.

La periodista Laura Restrepo es autora de novelas, cuentos y reportajes. Su obra ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Alfaguara 2004 y el Premio Nacional de Literatura de Colombia. No pierdas la oportunidad de conocerla en la #FilLima2018

RAY LORIGA

Escritor, guionista y director de cine español. Se le relaciona con la “Generación X”, especialmente por sus primeras novelas. Ha trabajado como guionista para los directores Carlos Saura y Pedro Almodóvar. En el 2011 publicó “El bebedor de lágrimas” y seis años después fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por “Rendición”.

MARTA SANZ

Es doctora en Filología y escritora española. Su extensa obra incluye ensayos, novelas, poemarios y relatos. En el 2007 recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos y el Premio Herralde de Novela (2015). Es autora de “Los mejores tiempos”, “Black, black, black” y “Farándula”.

PAOLO GIORDANO

Tras graduarse en física por la Universidad de Turín, se dedicó a la escritura a tiempo completo. A los 26 años, se convirtió en el autor más joven en obtener el premio Strega, máximo galardón de la literatura italiana por su primera novela “La soledad de los números primos”. Le siguieron “El cuerpo humano” y “Como en familia”. Acaba de terminar su cuarta novela.

SOLE OTERO

Ilustradora e historietista argentina. Formó parte del colectivo internacional de mujeres Chicks on Comics. Ha trabajado como ilustradora infantil para editoriales de todo el mundo; además ha publicado las novelas gráficas “La pelusa de los días”, “La de las botas rojas” y “Poncho fue”, que retrata la historia de una pareja que vive una relación tóxica.

FERNANDO TRUJILLO

Autor de ciencia ficción, literatura fantástica y misterio. En el 2010, durante su tiempo libre, creaba personajes y mundos fantásticos. Ese año comenzó a publicar sus libros en la web por lo que se le considera en bestseller digital. Entre sus títulos destacan “El secreto del tío Óscar”, “La última jugada” y “La biblia de los caídos”.

MARÍA ORUÑA

Es abogada laboralista y mercantil española. En el 2013, publicó una novela de contenido jurídico “La mano del arquero”, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad. A continuación escribió su las novelas de misterio “Puerto escondido”, “Un lugar a donde ir” y “Donde fuimos invencibles”.

JOSÉ KOZER

Clasificado dentro de la estética neobarroca, ha publicado medio centenar de libros, la mayoría poesía. Recibió el Premio de Poesía Pablo Neruda (2013). Entre sus títulos destacan “Ánima”, “Acta est fabula” y “Anagami”.

CLAUDIA RAMÍREZ

La mexicana es una conocida ‘booktuber’ a cargo del canal Clau Reads Books. Ella comparte su afición por la lectura a través de YouTube.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *