Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los niños con autismo sí se comunican, tienen emociones y un buen nivel de comprensión

Publicado el 03/07/18

Lima, 02 de julio de 2018. Con el fin de concientizar sobre el autismo, la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Milagros Cahuana Cuentas, aclaró varias ideas sobre el trastorno y rompe con algunos mitos sobre los niños que lo padecen, con la finalidad de llamar la atención sobre el hecho de no discriminarlos, sino más bien, de integrarlos a la sociedad.

La especialista explicó que la denominación correcta del autismo es Trastorno Espectro Autista (TEA), que abarca un conjunto de trastornos complejos que afectan el desarrollo neurológico de la persona. Se caracteriza por la deficiencia en la comunicación e interacción social, así como en los comportamientos restringidos y repetitivos.

Para la docente de la UCSP en el país existe un alto desconocimiento sobre el TEA. “No se debe estigmatizar de la conducta de los niños, su actuar puede no ser producto de la malcriadez sino síntomas del TEA.  Incluso, hay muchos padres que se niegan a admitir que sus hijos tienen este trastorno, lo que retrasa su detección y tratamiento” acotó.

“Muchos docentes no saben la sintomatología y creen que los niños con autismo tienen retraso mental o falta de motivación hacia el aprendizaje, cuando son ellos los que deben adaptar su forma de enseñanza e integración”, sostuvo Cahuana Cuentas. También señaló que muchos pediatras suelen creer que el TEA no se puede detectar hasta los 5 o 6 años, por lo que retrasan la intervención o dan diagnósticos erróneos.

Respecto a la familia, mencionó que cumple un papel fundamental en la intervención de los niños con autismo. “Hay muchos padres que se entristecen ante la noticia y utilizan malos mecanismos que no contribuyen en el apoyo que requieren sus hijos. Por ello es importante que las familias busquen profesionales que los asesoren y acompañen” indicó.

Calificó como un mito el que se crea que los niños con TEA no se comunican. Aclaró que sí lo hacen, lo que sucede es que el lenguaje verbal es una dificultad notoria en muchos de ellos, en especial en los primeros años de vida, por ello deben trabajar terapias de lenguaje. En casos de niños con diagnósticos más severo muchas veces no logran la verbalización, pero logran comunicarse por medio de imágenes y gestos.

Otro mito que desestimó es que los niños con TEA no tienen emociones, son caprichosos y no comprenden. La especialista Cahuana Cuentas aclaró que los menores con autismo sí tienen emociones, sólo que les resulta difícil expresarlas de modo verbal; no son malcriados, su condición incluye un nivel de rigidez mental. “Que presenten la condición de autismo, no significa que su capacidad cognitiva este disminuida”, recalcó.                        

En el Perú, no se tienen cifras exactas acerca de la incidencia del autismo, pero el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis) tiene un registro con cerca de 2 mil inscritos. “Es lamentable que sólo se haya hecho una encuesta nacional especializada en discapacidad en 2012, incluso esta no incluía la incidencia de diversos diagnósticos”, puntualizó la docente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños, padece TEA.

“Todas las personas con TEA tienen potencialidades, solo es necesario que sean explotadas y orientadas. Si conocen a niños autistas no hay que discriminarlos, hay que integrarlos y adaptarnos para darnos la oportunidad de conocer a personas maravillosas”, finalizó.

La profesora Cahuana Cuentas es especialista en Psicología Clínica, es magister en Psicología de la Discapacidad y tiene una segunda especialidad en Terapia de Lenguaje. Además, es investigadora de la UCSP en las líneas de discapacidad, conductas antisociales en adolescentes, familia, aprendizaje y necesidades educativas especiales. 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *