Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Empleo formal creció 3.5% en abril

Publicado el 02/07/18

Desempeño favorable. El número de empleados formales se incrementó 3.5% en abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De este modo, los trabajadores que perciben remuneraciones afectas a rentas de quinta categoría sumaron 4.7 millones en el cuarto mes del presente ejercicio, cantidad mayor a la registrada en similar período del año pasado, en que llegó aproximadamente a 4.5 millones.

Asimismo, detalló que entre enero y abril de 2018 la cantidad de trabajadores formales creció 2.9% respecto a igual lapso de 2017.

Remuneraciones

En abril, el total de las remuneraciones a los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat por los empleadores alcanzó los 11,990 millones de soles, cifra mayor en 8% a lo registrado en similar mes de 2017.

“A partir de esta información se ha calculado el importe promedio mensual de salarios pagados, el mismo que ascendió a 2,343 soles. Este monto es superior en 4.1% real a lo reportado en abril del año pasado”, precisó.

De manera similar, agregó, si se considera el ingreso promedio mensual de enero a abril 2018, este asciende a 2,505 soles, siendo superior en 3.9% real a similar promedio del 2017”.

CAS

Por otra parte, señaló que en abril los trabajadores contratados por el Estado bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) ascendieron a 254,000, cantidad menor en 4.2% frente a similar mes de 2017.

Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y abril fue menor en 1.3% respecto a igual periodo del año pasado.

Durante abril, las empresas privadas o instituciones públicas informaron de 4.9 millones de trabajadores que perciben remuneraciones de renta de quinta categoría o trabajan bajo la modalidad CAS. Este resultado es mayor en 3.4% en relación al mismo periodo del año anterior.

En abril, la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector público, ascendió a 1.38 millones, cifra superior en 0.3% (4,000 trabajadores adicionales) respecto a similar periodo de 2017.

Datos

Se consideran los puestos de trabajo directamente vinculados a los empleadores (empresas públicas y privadas) y que son declarados por estas unidades.

Los puestos detrabajo se diferencian del número de trabajadores debido a que una persona puede ocupar más de un puesto de trabajo.

Los trabajadores que prestan servicios mediante cualquier modalidad de intermediación laboral son asignados a la actividad informada de la Sunat por la empresa prestadora del servicio.

Cifra

2.9% aumentaron los trabajadores de empresas en el sector servicios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *