Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EL ICPNA en la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima 2018)

Publicado el 11/07/18

Con una importante colección de publicaciones de arte y de libros premiados en sus bienales de cuento y poesía infantil, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), estará presente en la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima 2018) organizado por la Cámara Peruana del Libro que se realizará del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres (Av. Salaverry cdra. 17, Jesús María).

Para este importante evento internacional, el ICPNA presentará dos publicaciones: “El niño que vivió en un grano de arroz” relato de Abraham Carbajal Gonzales, ganador del segundo premio de la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA y “El sapito, la luna y otros poemas para loritos” versos de Edgard Bendezú Palomino, segundo premio de la VI Bienal de Poesía Infantil ICPNA. La presentación de ambos libros se llevará a cabo el jueves 26 de julio a las 7 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la FIL-Lima.

Son más de 70 títulos del proyecto editorial del ICPNA que se podrá encontrar en el stand número 5. Entre las novedades de este año en libros infantiles ilustrados se encuentran “El vals de los cometas” y “El cancionero del duende” poemarios de Sheila Alvarado y Casimiro Ramírez, así como los cuentos “El rinoceronte que quería ser unicornio” de Juan Manuel Chávez y “Cuatrojos” de Gloria Portugal.

Con respecto a publicaciones de arte, las novedades para la feria son “Katatay y otros actos de colaboración: Alfredo Márquez (1983-2018)”, “Energías sociales / Fuerzas vitales. Natalia Iguiñiz: ARTE, ACTIVISMO, FEMINISMO (1984-2018)”, “Miguel Baca Rossi: Retrospectiva (1917-2016). La Materia cobra vida: Arte e historia modeladas”, “Allinta Yachay: Retrospectiva de Alberto Quintanilla” y “RICARDO WIESSE: Década reciente”.

El proyecto editorial del ICPNA es uno de los más importantes esfuerzos por investigar y difundir las artes visuales en su multiplicidad y riqueza mediante catálogos documentados de los más destacados creadores en pintura, escultura, fotografía o historieta y más; así como la difusión del libro y la lectura a través de sus libros ilustrados y bilingües de cuento y poesía para niños. 

 

IMPORTANTE

23ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima 2018)

Fechas: 20 de julio al 5 de agosto

Horario: 11:00 am. – 9:30 p.m.

Ubicación del ICPNA: Stand N° 5

 

ACTIVIDADES

Jueves 26 de julio

Presentación de libros premiados en la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA y VI Bienal de Poesía Infantil ICPNA

“El niño que vivió en un grano de arroz” y “El sapito, la luna y otros poemas para loritos”

Participan: Abraham Carbajal Gonzales y Edgard Bendezú Palomino (autores)

Hora: 7:00 p.m.                                            

Lugar: Auditorio Clorinda Matto de Turner

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cuento: El niño que vivió en un grano de arroz (Segundo premio de la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA)

 

Abraham Carbajal

Estudió Filosofía en UNMSM. Empezó en el mundo literario en el año 2013, cuando con un grupo de estudiantes de San Marcos, fundaron la revista El Bosque que buscaba nuevos valores de la escritura. Luego de ello, publicó en 2016 “Mariana y el trazo perdido” un libro infantil que explora la perseverancia en los niños y el hábito de terminar todo lo que se comienza. Trabaja actualmente como educador y prepara un nuevo libro de cuentos.

 

Reseña

“El niño que vivió en un grano de arroz” es un cuento que explora la curiosidad de un niño (Vasco) que lo lleva a pasar las más diversas aventuras, al punto de ser castigado por su curiosidad. ¿Cómo se mete un barco en una botella? Una pregunta que ni sus padres ni sus profesores saben exactamente responder, pero que él, con la tenacidad que lo caracteriza, se propone investigar hasta las últimas consecuencias. Es una aventura apasionante para sembrar la semilla de la curiosidad en los niños, que los llevará a hacerse preguntas sobre todo lo que les rodea.

 

 

Poemario: El sapito y la luna y otros poemas para loritos (segundo premio de la VI Bienal de Poesía Infantil ICPNA)

 

Edgard Bendezú Palomino, “Fabulinka”

Escritor, cantautor y profesor, egresado del I. S. P. Horacio Zevallos, de Pucallpa. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, en 1991 y el Premio Nacional de Educación Horacio, en 1994. Ha escrito “Canto de loritos”, “Poemas que hacen cosquillas”, “Fábulas que hacen cosquillas”, “Fabulinka: ¡un reino en peligro!”, “El Gato con Ojotas”, “Cuentos que hacen cosquillas”, “Cuentos clásicos a lo Fabulinka” y una colección de discos compactos con canciones para niños. Hace más de 20 años que recorre el Perú ofreciendo recitales, donde divierte pedagógicamente a niños y adultos. Su lema es “¡Con arte y humor se educa mejor!”.

 

Reseña

“El sapito y la luna y otros poemas para loritos”, un libro donde aflora la ternura, musicalidad y la gracia que es característica del autor. Ejemplo: “¿Qué es poesía para niños?, es amarrar a una boa con otra boa, y huir en canoa; es un zancudo que se hizo fuerte, chupando sangre con sorbete”. Lo lúdico también está presente: “Músico desafinado, Quijote con lanza, noctámbulo fiestista, en mi sueño: ¡pleitista! Es un muchachito muy confianzudo. ¿Sabes de quién hablo? ¡del zancudo!”. Y una historia de amor, en: “El Sapito y la Luna”. En síntesis, son poemas que encandilan, con sencillez, adecuado al nivel de los niños y con un humor que hará que te sientas a gusto en el reino de las palabras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *