Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



CNM inicia proceso de vacancia a consejero Gutiérrez y pide remoción de Noguera

Publicado el 10/07/18

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó iniciar un proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez Pebe y remitir al Congreso para su destitución el caso del consejero Iván Noriega Ramos, ambos implicados en los audios que evidenciaron presuntos actos indebidos.

La información fue dada a conocer por el presidente del CNM, Orlando Velásquez, en conferencia de prensa, tras una sesión del Pleno de este organismo, el cual se declaró en sesión permanente.

El proceso de vacancia contra Gutiérrez Pebe, según dijo, será sumario y debe concluir en un plazo de cinco días hábiles, tiempo en el cual el consejero implicado asume su defensa a través de un informe oral o bajo los mecanismos que considere.

De ser encontrado responsable, Julio Gutierrez Pebe será separado el CNM y reemplazado por el consejero accesitario, refirió Velásquez.

En los audios difundidos por IDL Reporteros se escucha a Gutierrez Pebe comunicarse con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para informarle que uno de sus recomendados aprobó la entrevista personal del examen de nombramiento de fiscales adjuntos en Puno.

Iván Noguera

En el caso del consejero Iván Noguera, asimismo, el pleno del CNM acordó iniciar un procedimiento de remoción por haber vulnerado la norma que prohíbe a un integrante de este organismo solicitar prebendas en beneficio personal o de su cónyuge.

Su caso, refirió, fue enviado al Congreso de la República, el organismo encargado de remover a un consejero del CNM.

Explicó que, a diferencia de Gutiérrez Pebe, cuyo proceso de vacancia implica su suspensión en el cargo, el consejero Noriega se mantiene en funciones hasta que el Congreso adopte una decisión.

Noguera, según los audios difundidos por IDL Reporteros, se comunica con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para pedirle que firme un convenio de prácticas preprofesionales con la Universidad Telesup, donde su esposa es década.

[Lea también: Poder Judicial declara en emergencia Corte Superior del Callao]

Guido Águila

En lo que respecta al consejero Guido Águila, Orlando Velásquez refirió que el Pleno del CNM no encontró en sus normas internas argumentos para tomar decisión, lo cual no implica que el Congreso de la República no pueda intervenir.

En los audios de IDL Reporteros se escucha a Walter Ríos comunicarse con un funcionario del Poder Judicial para pedirle trabajo para una persona que, según asegura, es recomendada de Guido Águila.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *