Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



5 personas han sido asesinadas en los últimos días en Trujillo

Publicado el 03/07/18

 Aunque, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de homicidios se había reducido de 21,3 por cada 100 mil habitantes (en el 2011) a 9,3 (en el 2016), en los últimos meses la violencia ha recrudecido.

De acuerdo al Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, solo durante los primeros cinco meses del 2018 se reportaron 30 homicidios; esto representa un incremento mensual de casi 70% con relación al mismo período del año anterior.

Florencia de Mora es el distrito trujillano que registra la mayor cantidad de homicidios entre enero y mayo (7); le sigue La Esperanza (6). Ambos, además de El Porvenir (cuarto puesto en la lista), fueron los primeros distritos del país donde comenzó a ejecutarse el programa Barrio Seguro para disminuir la criminalidad.

“Los resultados del programa Barrio Seguro se verán a largo plazo. Lo que hoy debe hacer el Estado es equipar y modernizar a la policía”, opinó el congresista Octavio Salazar Miranda (Fuerza Popular), ex jefe policial de La Libertad.

El general PNP César Vallejos Mori, actual jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, ha dicho recientemente que la mayoría de crímenes se comete en la periferia de Trujillo y son asesinatos entre bandas rivales.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, criticó al Ejecutivo y dijo que este “tiene miedo” de declarar en estado de emergencia la provincia para detener la ola de homicidios que la azota.

“Hay que entender y aceptar que hay un problema de inseguridad. El estado de emergencia significaría que el Estado ponga todos sus esfuerzos para atacar el crimen organizado”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *