Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Todas las ciudades del país se encuentran en vulnerabilidad alta ante un sismo muy severo

Publicado el 01/06/18
  • Población evita contratar a profesionales y prefieren a maestros de obras por bajo costo.
  • Conocer el tipo de suelo es fundamental antes de adquirir un terreno y comenzar la construcción de una vivienda.

Lima, 01 de junio de 2018. De acuerdo a un estudio realizado en el Sector La Esperanza – Parte Baja de la ciudad de Trujillo, el 55% de las viviendas se encuentran en vulnerabilidad alta ante un sismo de gran magnitud, cifra de riesgo que se repetiría en todas las zonas periféricas del país.

Así lo explicó Genner Villarreal Castro, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quien resaltó que dicho grado de vulnerabilidad se evidencia en los problemas de mala estructuración de las edificaciones de las zonas periféricas de las ciudades, así como en zonas de expansión urbana y sobretodo en el incremento de la autoconstrucción.

En ese sentido, mencionó que para construir una vivienda se debe contar con la asesoría profesional que, en primer lugar, elabore un buen diseño y, posteriormente, ejecute una adecuada obra. De esta manera se podrán minimizar los daños que pueda presentar una vivienda durante un sismo severo.

Para el docente de la Universidad Católica San Pablo, es fundamental conocer el tipo de suelo antes de comprar un terreno y corroborar si existe un nivel freático alto, es decir, si el agua está cerca de la superficie. “Esto podría dar luces de un posible caso de filtración y de la estabilidad del suelo. Definitivamente, solamente un profesional especializado en geotecnia puede asegurar ante qué tipo de suelo se está pensando construir y que alternativa de cimentación y sistema estructural se debe proponer”, sostuvo.

Por otro lado, los planos estructurales con los que debe contar toda vivienda deberían asegurar una construcción apropiada. Existen muchos casos en los que primero se construye y luego se regularizan los permisos y planos en la municipalidad o entes reguladores. Esta falta de planificación hace más vulnerable las construcciones antes sismos severos.

“Lamentablemente, la población por lo general evita contratar a un especialista profesional como un ingeniero porque ven un gasto en el pago de sus servicios y optan por un maestro de obra, con conocimiento empírico, no entendiendo que la inversión de toda su vida puede estar en riesgo”, resaltó Villareal Castro, quien también es especialista en diseño y construcción de edificaciones sismorresistentes.

Ante esta problemática, planteó la posibilidad de articular el trabajo del Colegio de Ingenieros y municipalidades para obligar que todas las construcciones sean dirigidas por un ingeniero civil. Además, señaló que la ley de Regularización de las Edificaciones debe ser derogada, pues es una norma mal elaborada que permite la informalidad en las construcciones.

En ese contexto, el docente de la Universidad Católica San Pablo se mostró esperanzado en que el Ministerio de Vivienda gestione reglamentaciones para mitigar la autoconstrucción.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *