Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PASCO: Recuerdan 137 años de la defensa heroica de Cuchis frente a la invasión chilena

Publicado el 07/06/18

“Campesinos de Cuchis ultimaron a cuatro soldados y al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso en Casharagra, el 7 de junio de 1881”, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

Campesinos de la comunidad de San Miguel de Cuchis (a 33 Km. de Cerro de Pasco), un 7 de junio de 1881; ante la barbarie, el pillaje y la destrucción cometidos por los chilenos en Vilcabamba, luego, en la comunidad de Cuchis; los campesinos de Cuchis, también, reaccionaron de manera heroica.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural del colectivo Patria Verde sin Fronteras-PVF de Pasco, señaló que, por primera vez, luego de recopilar fuentes orales y escritas, revalora y recuerda la defensa heroica de Cuchis, actual centro poblado del distrito de Vilcabamba.

“La historia oral y las crónicas locales escritas nos narra que el 7 de junio, por cuarta vez, derrotada el ejército chileno en Vilcabamba (cuyo objetivo fue el saqueo y pillaje de la iglesia colonial); en su huida por Cuchis, los campesinos de esta comunidad dan afrenta a los chilenos ultimado a tres soldados cerca al puente Cuchischaca y otro soldado fallece en lugar denominado Chinchupuquio”.

Finalmente, los comuneros en persecución, ante tanto desastre cometido en Cuchis, ultiman al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso en Casharagra. Varios campesinos habrían ofrendado sus vidas y otros habrían quedado heridos”.

“Lamentamos que no toma en cuenta estos sucesos de nuestra historia, ocurridas en comunidades de Cuchis y Vilcabamba en Pasco. Por tanto, pedimos al Estado atención y reconocimiento”, acotó el activista Rojas Villanueva, el también creador e impulsor de la campaña ecológica La Noche del Planeta.

El 31 de mayo, la efeméride recordó a la defensa heroica de Vilcabamba. En cuya fecha se desarrolló diversas actividades escolares promovidas por la municipalidad de dicho distrito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *