Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



PASCO: Evocan los 137 años de la defensa y barbarie ocurrida en Cajamarquilla durante la invasión chilena

Publicado el 14/06/18

Los sucesos perpetrados por la invasión chilena a la región Pasco nunca serán olvidados. Después de 137 años se da a conocer de cómo la tropa invasora del sur hizo lo que querían en esa lejana comunidad andina de Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF, creador e impulsor de La Noche del Planeta, señaló que “gracias a las crónicas locales y la memoria oral damos a conocer detalles de la infausta guerra con Chile, perpetradas en Pasco”.

Evocó que los chilenos tuvieron una desmedida ambición territorial y de saqueo de bienes culturales del Perú. “Cientos de sacos de tesoros de las iglesias coloniales de Pasco y de otras regiones fueron trasladados a Chile. En ese objetivo de apoderarse masacraron a miles de campesinos quienes defendían su patrimonio ancestral”.

“Unos días después de la derrota en Vilcabamba y Cuchis (31/05/1881-07/05/1881), muerto el sanguinario capitán Belisario Troncoso en Casharagra, el ejercito chileno por orden de Ambrosio Letelier salió de Cerro de Pasco a saquear los tesoros de la Iglesia de Cajamarquilla, desde luego, también, tomando venganza por la muerte de sus soldados”.

“En Cajamarquilla, inicialmente, hubo resistencia; sin embargo, los cientos de chilenos armados con la sed de matanza y destrucción actuaron de manera más cruel que haya sucedido en el Perú: fueron incendiado las casas y asesinados más de 270 campesinos humildes sin armamento de defensa. Esta acción horrible lo que hicieron los chilenos al mando de Letelier en Pasco no debemos ocultar”, puntualizó, el activista Rojas Villanueva. 

La defensa heroica de Vilcabamba se produjo el 31 de mayo y la defensa heroica de Cuchis el 7 de junio del mismo año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *