Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Etnias yaminahua, asháninka y sharanahua de Ucayali cobraron Pensión 65

Publicado el 05/06/18

Con la finalidad de mejorar su calidad de vida y acortar la brecha de pobreza, un total de 40 adultos mayores de las etnias yaminahua, asháninka y sharanahua, que habitan las riberas del río Yurúa, en el distrito fronterizo con Brasil de Yurúa, provincia Atalaya, en Ucayali, recibieron la subvención bimestral que les otorga el estado a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Los afiliados a Pensión 65 de Yurúa, quienes cobraron en el aeropuerto Breu, donde aterrizó la avioneta de la Fuerza Aérea Peruana, habitan en las riberas del río y pertenecen a las comunidades nativas Dulce Gloria, Nueva Victoria,  Nuevo Eden, Dorado, Doradilllo, San Pablo, San Francisco y Nueva luz.

El proceso, que contó con la supervisión del coordinador técnico del Programa, Fernando Llanos, consistió en la entrega de subvenciones económicas acumuladas (correspondientes a diferentes periodos), debido a que los afiliados las mantienen en sus cuentas bancarias, ya que por la lejanía de la zona (solo hay medio de transporte aéreo), no pueden acudir a la agencia bancaria en Pucallpa.

Con las pensiones recibidas, los usuarios adquirieron víveres, artículos de aseo, utensilios de cocina, materiales para agricultura,  caza y pesca; prendas de vestir y de cama; botas de jebe, y combustible para su transporte. Algunos adultos mayores compraron galletas para sus  nietos y bisnietos que los acompañaban.

La pensión permite a los usuarios del Programa cubrir sus principales necesidades, que contribuyen en la mejora de su calidad de vida y también de su familia. Además,  dinamiza la  microeconomía de sus localidades porque los comerciantes  incrementan sus ventas.

A la actividad también asistieron el alcalde de Yurúa Javier Del Águila, el General FAP Jorge Paredes, y el jefe territorial de Pensión 65, Wilson Palomino.

Antes del inicio del pago, el personal de Pensión 65 se encargó conjuntamente con las autoridades locales, de la difusión, convocatoria y, posteriormente de la supervisión del proceso de pago. 

A nivel nacional, según el padrón marzo-abril, Pensión 65 registra 10,820 usuarias y usuarios de 1,860 centros poblados amazónicos ubicados en 11 departamentos. Igualmente,  cuenta con 47,904 afiliados en zonas de frontera; 22,893 en distritos del VRAEM; así como 11,726 en el Alto Huallaga.

La entrega bimestral de S/ 250.00 se realiza en agencias del Banco de la Nación; por las empresas transportadoras de valores y, para llegar a las comunidades nativas, a través de las PIAS y vuelos de acción cívica; para ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante Pensión 65, trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea Peruana y otros sectores del Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *