Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Equipo de la Universidad Católica San Pablo partió a Canadá en representación de Perú

Publicado el 18/06/18

Lima, 18 de junio de 2018. Una delegación de 15 personas entre estudiantes, instructores y docentes del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa partió hacia Montreal, Canadá para competir en el mundial de Robótica Robocup 2018, torneo internacional en el que participan en las categorías de On Stage, Rescue Line Junior y Soccer Junior.

El equipo peruano integrado por estudiantes de 12 a 19 años y 10 robots construidos por ellos con el apoyo de sus instructores del Club de Robótica de la UCSP, es liderado por los doctores Dennis Barrios Araníbar y Raquel Patiño Escarcina. La delegación se ha venido preparando desde el año pasado para superar el logro obtenido en la Robocup 2017, donde fueron campeones mundiales en la categoría Super Team–Soccer Junior junto a sus pares de Australia, Canadá y Japón.

“Nuestra expectativa para este mundial es ganar, siempre nos preparamos para ello. Este año estamos yendo con robots igual o mejores a los de otros países”, dice Kevin Rodríguez Siu, instructor del Club de Robótica de la UCSP y antiguo alumno de la Escuela de Ciencia de la Computación de la misma universidad.

Igual de seguras están Karen Ramos Rodríguez y Karina Feria Llerena, integrantes del equipo de On Stage (Danza con robots). “Nosotras queremos ganar, sabemos que podemos hacerlo”, enfatizó.

Por su parte, Pedro Figueroa Saire del equipo de Soccer Junior y Santiago Álvarez Torres de la categoría Rescue Line Junior, en base a la experiencia del 2017, están seguros de obtener triunfos para Perú este año. “La idea es ganar, tenemos los robots para lograrlo. Hemos aprendido del año pasado y estamos corrigiendo nuestros errores”, refieren.

El robot más sofisticado del equipo peruano es el de la competencia de Soccer Junior, pues es autónomo y no se ha usado un kit para su armado. En esta categoría el robot tiene que ser capaz de manejarse independientemente para jugar fútbol frente a un contrincante en una pequeña cancha. Al igual que en el deporte, gana el que anote más goles.

“Nuestro robot tiene mejor estética y operatividad que el del año pasado. Tiene 3 placas de estructura y otras 2 de electrónica y control, además de sensores. Ya no usamos el cableado para unir las piezas y le hemos puesto ruedas más fuertes y con mayor diámetro”, explica Pedro Figueroa Saire. Junto a él integran el equipo: Aaron Pereyra Anco, Sebastián Moscoso Riveros, Guido Tapia Oré y su instructor Víctor Cornejo Arismendi.

El equipo de On Stage o Danza presentará la canción This is Me de la película El Gran Showman. El robot principal es el que representa a la Mujer Barbuda, que emitirá señales infrarrojas para que los otros robots empiecen a moverse. Los miembros del equipo son Gabriel Rendón Hurtado, Jesús Díaz Serrano, Patricio Olazabal Sarmiento, Karen Ramos Rodríguez, Karina Feria Llerena y su instructor Kevin Rodríguez Siu.

En la categoría de Rescue Line Junior, Santiago Álvarez Torres, Rodrigo Álvarez Estremadoyro, Carlos Corrales Yarasca y Braulio Valdivia Talavera junto a su instructor Kevin Rodríguez Siu han mejorado su robot al incorporarle una cámara con visión artificial y dos “cerebros” para que pueda seguir su trayecto (línea), a la par de que esquiva barreras u objetos y reconocer los objetivos a rescatar.

“Nos motiva mucho esta competencia porque sabemos que lo que estamos haciendo más allá de la competir también va a servir a la sociedad, porque los robots que armamos terminan siendo prototipos para otros robots que luego serán usados en desastres reales”, comenta Santiago.

La participación del Club de Robótica de la UCSP en los mundiales de la Robocup se inició en 2014. Esta es la máxima competencia internacional de robótica. Desde entonces el nombre de Perú ha sonado y con fuerza. Ese año obtuvieron 2 premios; en el 2015 ganaron 3; en el 2016, uno más y; en el 2017 lograron el campeonato mundial en la categoría Super Team–Soccer Junior. 

 

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

 

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *