Menu
Categories

Enrique Galdos Rivas celebra sus 85 años con una exposición en homenaje a su trayectoria en el Centro Cultural Peruano Japonés
27/06/2018 Cultural

  La muestra El mago del color. Enrique Galdos Rivas. Pinturas (1968-2018) se inaugura el 2 de julio.

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) está a punto de cumplir 85 años, de los cuales 66 ha dedicado al arte. Hoy no solo sigue pintando, también se ha dejado seducir por la música (que plasmará muy pronto en una producción discográfica) y se alista para recibir el homenaje de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), a través de la exposición El mago del color. Enrique Galdos Rivas. Pinturas (1968-2018), que se inaugura el 2 de julio.

Esta muestra, que se presentará en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés hasta el 31 de julio, es un reconocimiento que la APJ hace a este notable artista por su  trayectoria, vigencia y aporte al arte y a la historia de la cultura peruana.

La selección de las obras ha estado a cargo del propio artista y de Juan Peralta, curador de la muestra, y reúne trabajos de los últimos 50 años, así como pinturas inéditas que Enrique Galdos Rivas ha venido trabajando en los últimos meses en su deseo de fusionar desde un lenguaje moderno y, por qué no, contemporáneo, el rescate y reinterpretación de las formas históricas de la cultura peruana.

Además de la exposición, el artista participará en un coloquio sobre su trayectoria y labor creativa insertado en el contexto peruano el 11 de julio, día en que también presentará su primera producción discográfica. Asimismo, se realizará una visita guiada el 18 de julio en el Centro Cultural Peruano Japonés.       

El mago del color

Galdos Rivas es un artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó como parte de la promoción 1959, conocida como la “Promoción de oro”, a la que también pertenecen artistas como Tilsa Tsuchiya. A lo largo de su carrera, hamostrado su arte en bienales, certámenes de arte y muestras individuales en países de América, Europa y Asia.

Su trayectoria ha estado marcada por una producción que ha transitado desde la figuración a la abstracción, con una sintaxis donde la descomposición y las estilizaciones formales, reducidas a campos geométricos u orgánicos, se han visto siempre acompañados de gamas de colores vibrantes, estratégicamente bien puestos y controlados, donde el rojo, sobre todo, termina siendo el elemento unificador del espacio, de descanso por algunos momentos y al mismo tiempo de ruptura.

 Con el paso del tiempo, estos logros cromáticos han sido el distintivo particular de su lenguaje, lo que le ha valido el apelativo de “el mago del color”. En cada una de sus propuestas, Galdos Rivas ha sabido mantener una mirada muy particular: sus diálogos con lo ancestral, desde una perspectiva lúdica y de síntesis, que es consecuencia de una labor a veces a contracorriente respecto de modas impuestas por el medio artístico internacional, proponiendo siempre la validez y vigencia de la identidad.

Datos

Exposición

Inauguración: Lunes 2 de julio, 7:30 p.m.

Abierto al público: Hasta el 31 de julio

Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Horario: De martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre

Coloquio y presentación de disco

Fecha: Miércoles 11 de julio, 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

Visita guiada

Fecha: Miércoles 18 de julio, 7:00 p.m.

Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*