Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



EJECUCIÓN DE TERMINAL MULTIPRÓSITO DE SALAVERRY GENERARÁ DESARROLLO ECONÓMICO

Publicado el 08/06/18

 

  • Alcalde de Salaverry sostiene que, balnearios que se ubican cerca al puerto de Salaverry se convertirán en un ícono turístico de La Libertad
  • Presidente de la Cámara de Comercio estima que la obra contribuirá a la competitividad regional.

La próxima ejecución del nuevo Terminal Multipropósito de Salaverry ha generado un ambiente de entusiasmo y optimismo entre el empresariado y la población liberteña. Ambos sectores coinciden en que el proyecto portuario generará desarrollo económico y más empleo a beneficio de toda la región.

El alcalde de Salaverry, Félix Campaña, afirmó que esta iniciativa traerá un importante movimiento económico en la región, beneficiando no solo a los trabajadores portuarios, sino también a los distintos, hoteles, restaurantes y cadenas de servicio que operan en la región norteña.

“Es una muy buena cantidad de trabajadores que se van a beneficiar con este movimiento económico que va a traer el nuevo puerto. Directamente, como digo, son los trabajadores del mismo puerto los beneficiados; indirectamente, lo que son restaurantes, transporte y alojamiento, todo lo que lleva este movimiento portuario”, expresó.

El burgomaestre también comentó que, con la implementación del moderno terminal, los balnearios que se ubican cerca al puerto de Salaverry se convertirán en un ícono turístico de La Libertad. Esto debido a que, con la demanda del puerto, se podrán observar más naves y cruceros de tránsito marítimo.

“Estuve en verano y pude ver la entrada y salida de cruceros que siempre llegan y las naves de carga, pero no son constantes. Ahora, con un mayor movimiento portuario ¿Se imaginan todas las naves que van a pasar a diario? Naves en puerto, naves en espera, y eso se convierte en una vista impresionante para las personas”, subrayó.

El proyecto también tiene, según Campaña, el objetivo de dejar un puerto más modernizado para las futuras familias que residan en La Libertad. De esta forma, podrán obtener mejores oportunidades a través de la producción y distribución de productos agroindustriales, mineros y pesqueros.

“Cambiar todo lo que tenemos ahora por una modernidad total va a ser algo extraordinario para Salaverry en los 30 años que va a operar la concesión. Las futuras generaciones van a recibir un puerto encaminado al desarrollo. La calidad de vida de los vecinos va a cambiar, de los muchachos, de los hijos que ya sus padres van a tener la oportunidad de pagarles sus estudios en una universidad”, resaltó.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, quien apuntó que el sector empresarial mira con un optimismo muy positivo la ejecución del nuevo puerto multipropósito.

“Nos alienta el hecho de que, cuando contrastamos la realidad con los sectores productivos, hay resultados positivos. Todos tienen fe en el proyecto y ellos esperan que este sea un tema que nos ayude a contribuir a la competitividad regional”, acotó.

Escalante también recordó que, durante los años 2010 y 2011, algunos trabajadores del puerto se oponían tajantemente a la modernización del mismo a raíz de un viejo resentimiento por los efectos de erosión en los balnearios que provocó la primera construcción del muelle.

“Soy sincero también en decir que hubo serias confrontaciones, muy radicales, sentimientos muy encontrados al inicio, estoy hablando del año 2010 – 2011. Preveíamos que podía haber enfrentamiento directo entre poblaciones de estos distritos con los salaverrinos. Pero afortunadamente el diálogo ha primado y este proyecto va para adelante”, dijo.

Por último, Escalante hizo hincapié en la alta competitividad que tendrá el nuevo puerto de Salaverry. En ese sentido, aseguró que el puerto será tan o mejor que otros que existen en Latinoamérica.

“Nosotros como Cámara estamos esperando el momento en que se instale el nuevo operador para ofrecerles nosotros la articulación, porque ellos necesitan interconectarse con los operadores de carga. Esto va a poner al puerto a competir a nivel internacional”, concluyó.

El Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, de capitales nacionales, ganó la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.

La obra requerirá una inversión de US$ 229 millones, y ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *