Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



CALLAO: UNA DE CADA DOS PROFESORAS HA SUFRIDO VIOLENCIA POR SU PAREJA O EXPAREJA

Publicado el 05/06/18

El fin de la educación básica del Perú es garantizar que los estudiantes logren un aprendizaje pertinente, integral y de calidad. En este sentido, se requieren docentes bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia y se desempeñen efectivamente. Sin embargo, el desempeño de los docentes puede ser afectado por múltiples causas, siendo la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) una de las más subestimadas e invisibles.    

Por tal motivo, se realizó una encuesta a 2601 docentes en las escuelas públicas de educación básica regular de la Provincia Constitucional del Callao, en los siete distritos que lo conforman, encontrando que el 49.6% de las profesoras han sido agredidas por sus parejas o exparejas y el 42.7% de los profesores reportó haber sido atacado a su pareja o expareja, al menos una vez durante toda su relación; siendo el distrito de Ventanilla el que registra mayor prevalencia de violencia (52.4%).

A causa de la VcM, las escuelas públicas de la Región Callao pierden 27,508 días hábiles de clases al año por el presentismo de las profesoras agredidas y profesores agresores, se indica además que los docentes involucrados en situaciones de violencia acuden a las escuelas, pero no están en condiciones óptimas de salud ni bienestar; traduciéndose en cero productividad, agotamiento y distracción. Considerando los días perdidos a consecuencia de la VcM habría 138 docentes trabajando a tiempo completo con cero productividad durante todo el año.

Asimismo, se pierden más de 165 mil horas pedagógicas anuales en las instituciones educativas públicas, significando una pérdida económica de por lo menos US$ 671, 608 dólares al año; y si se llevan estos resultados al país, equivaldría una pérdida de más de US$ 36 millones de dólares al año, lo cual representa al 0.47% del presupuesto nacional en educación.

Las cifras presentadas han sido producto del estudio: “Impacto de la violencia contra las mujeres en el desempeño laboral docente” de las investigadoras Inés Santi Huaranca, Zaida Asencios González, Galia Lescano López y Arístides Vara-Horna del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad San Martín de Porres USMP y la Cooperación Alemana GIZ a través de su Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica – ComVoMujer.

De acuerdo a la investigación, la VcM tiene impactos perniciosos en el ejercicio de la función del docente, pues las profesoras agredidas y profesores agresores tuvieron más errores al corregir exámenes (66%) o presentar las clases (43%), en comparación al grupo de docentes que no están involucrados en episodios de VcM. De igual forma, recibieron amonestaciones de parte de los directores (agredidas: 97% más y agresores: 107% más) y dejaron a sus estudiantes en clases para atender asuntos personales u otros (agredidas: 83% más y agresores: 101% más).

Asimismo, en esta investigación se evidencia que la VcM produce consecuencias negativas en la salud física y mental de las profesoras agredidas. En efecto, las profesoras agredidas en el último año tienen más daños emocionales o físicos (30% más), en comparación a las profesoras no agredidas. Otros de los hallazgos importantes es que son daños que perduran tiempo después que la violencia ha cesado, pues las profesoras agredidas antes del último año continúan con alguna morbilidad médica.                                        

MEDIDAS

Se ha evidenciado que la VcM ha impactado negativamente en el sector educativo; por ello, es necesario que se inicien planes de prevención informando y sensibilizando bajo la premisa de tolerancia cero frente a la violencia.

Asimismo, se recomienda crear rutas de apoyo para profesoras víctimas de violencia, creando una oportunidad estratégica para trabajar en la promoción de escuelas libres de VcM, en la prevención y la erradicación de la misma en la sociedad.

Existe un nuevo producto para apoyar a las escuelas en la prevención de la VcM enfocada en el profesorado, la certificación en línea Colegio Seguro: Libre de Violencia y Discriminación, que permite informar y sensibilizar a bajo costo y con mucha flexibilidad en los horarios, a un gran número de docentes, contribuyendo a que se asuma una posición de tolerancia cero frente a la VcM

Cabe destacar, que esta investigación es la primera evidencia a nivel mundial del impacto pernicioso de la VcM en el desempeño laboral de los docentes; por lo cual, se sugiere replicar el estudio a nivel nacional, tanto en instituciones educativas públicas y privadas, considerando un muestreo probabilístico y cumpliendo con el protocolo estandarizado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *