Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



10 enfermedades de las que debes cuidarte si viajas

Publicado el 26/06/18

Con la globalización que continúa creciendo y dominando la economía, el comercio y los estilos de vida, la facilidad de acceso a las regiones remotas del mundo se refleja en los viajes.

De tal forma que cada vez más destinos en el mundo abren sus brazos a los viajeros internacionales, quienes deben tener en cuenta en su manual del viajero frecuente, la posibilidad de contraer una de las enfermedades infecciosas. ¿Cuáles son?

10 enfermedades de las que debes cuidarte

1. Fiebre del dengue

Es un virus que se transmite por picadura de mosquito, y que puede encontrarse en muchas partes del mundo, y debido a que aún no hay tratamiento ni vacuna disponible, la única protección es cubrirse y utilizar repelente contra insectos.

Los síntomas pueden desarrollarse en el transcurso de dos a tres semanas y son parecidos a la gripe. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor de ojos, músculos y articulaciones, y generalmente duran una semana.
Dónde: Caribe, Centro y Suramérica, islas del Pacífico Occidental, norte de Australia, sur y sureste de Asia, África Occidental y África subsahariana.

2. Esquistosomiasis

Los caracoles de agua dulce llevan el parásito esquitosoma que causa esta enfermedad liberando las larvas de los gusanos en los ríos contaminados de agua dulce, en lagos, estanques o humedales, los cuales penetran a través de la piel, como la de las plantas de los pies.

Los síntomas pueden tardar hasta dos meses en desarrollarse, y mientras algunas personas nunca desarrollan síntomas, otras experimentan fiebre, escalofríos, tos y dolores musculares a los dos meses de haberse infectado. La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de parásitos que tengas dentro del cuerpo.
Dónde: África, Oriente Medio y algunas partes de América del Sur, el Caribe y el sureste de Asia.

3. Malaria

Es una de las enfermedades parasitarias transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Los síntomas incluyen fiebres altas, escalofríos y síntomas de gripe, y si no es tratada puede derivar en una enfermedad grave e incluso ocasionar la muerte.

No hay una vacuna autorizada para la malaria, pero existen medicamentos preventivos y se recomiendan a las personas que viajen a regiones endémicas. Hay varias opciones disponibles, desde pastillas semanales hasta diarias.
Dónde: África, Centro y Sudamérica, partes del Caribe, Asia, y el Sur del Pacífico.

4. Fiebre amarilla

Los mosquitos Aedes aegypti siguen causando estragos con su virus de la fiebre amarilla, que puede provocar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda y dolores musculares.

Como no existe un tratamiento, el principal método de protección es una vacuna que los viajeros deben ponerse al menos 30 días antes de su viaje para obtener protección de por vida contra el virus.
Dónde: regiones tropicales de África y Sudamérica.

5. Tuberculosis

Se cree que un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis (TB), que es la segunda mayor causa de muerte infecciosa a nivel mundial (después del VIH/ SIDA). La TB puede encontrarse en un estado “latente”, donde la gente porta la bacteria sin desarrollar la enfermedad.

Esta es una de las enfermedades transportada por el aire se propaga de persona a persona e infecta principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otras partes del cuerpo. Los síntomas incluyen una tos prolongada, debilidad, cansancio, pérdida de peso y sudores nocturnos. Si se diagnostica, la tuberculosis es tratable y curable con un extenso tratamiento con antibióticos.
Dónde: África, Asia, Europa Oriental

6. Diarrea del viajero

Este es un término colectivo para la diarrea ocasionada por una variedad de bacterias, virus o protozoos. La transmisión generalmente se produce a través del consumo de alimentos o agua contaminados, y aunque los síntomas suelen ser leves, las infecciones pueden arruinar un viaje de vacaciones o negocios, causando deshidratación, debilidad y la inconveniencia general de tener que hacer numerosas visitas al baño.

Esto lo puedes evitar consumiendo únicamente agua embotellada, tomar sabias decisiones en cuanto a la comida y lavarse las manos regularmente, ya que el sistema inmune no está listo para esos microorganismos nuevos y exóticos.
Dónde: el mayor riesgo se registra en el subcontinente de la India, en el norte de África y Oriente Medio, en África subsahariana y en Sudamérica.

7. Ébola

En la actualidad, la epidemia de la enfermedad del virus de ébola (EVD, por sus siglas en inglés) afecta a cinco países por lo que a las personas que viajan a regiones afectadas se les recomienda estar al tanto de los síntomas, que incluyen fiebre, erupciones, diarrea, vómitos y enrojecimiento de los ojos. Junto a estos síntomas, se han observado hemorragias internas y externas.

La enfermedad se propaga de persona a persona por el contacto con fluidos corporales infectados, como la saliva, el semen o la sangre. Se siguen presentando leves brotes en la República Democrática del Congo.
Dónde: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, República Democrática del Congo, (Senegal ha tenido un caso aislado).

8. Fiebre tifoidea

Es otra de las enfermedades bacterianas que se transmite por medio de alimentos y agua contaminados, y la fiebre derivada de ella puede ser mortal. Al principio, los síntomas son fiebre alta, debilidad, dolor de estómago, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Los viajeros deben vacunarse antes de viajar, pero dado que la vacuna solo protege al 50%-80% de quienes reciben la vacuna, es mejor ser cuidadoso con tu elección de comida y bebida.

La fiebre tifoidea puede tratarse con antibióticos, pero han comenzado a surgir bacterias resistentes a los medicamentos; así que, es mejor evitar ese pepino en tu ensalada o ese cóctel helado bajo el sol.
Dónde: África, Asia, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. El mayor riesgo se presenta en Asia del Sur.

9. Enfermedad de Lyme

Es causada por una bacteria que se propaga a través de las picaduras de las garrapatas de ciervo.b Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una característica erupción de la piel llamada eritema migrans.

Si no se trata, la infección se puede propagar a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Así que cuando se camine por la naturaleza, hay que asegurarse de protegerse con repelente para insectos.
Dónde: Norteamérica, Europa, Asia.

10. Hepatitis A

El virus de la hepatitis tiene muchas formas (A, B, C y D), pero el de la hepatitis A es el que la mayoría de viajeros debe tener en cuenta, ya que se propaga a través del agua contaminada y los alimentos crudos.

Hay una vacuna segura y efectiva disponible contra el virus, y a la mayoría de viajeros se les aconseja ponérsela, pero nuevamente, se recomienda tomar decisiones prudentes en cuanto a alimentos y bebidas a fin de evitar la enfermedad del hígado que viene como consecuencia, y tiene el potencial de ser grave.

Los síntomas incluyen fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina de color oscuro e ictericia.
Dónde: la mayor parte del mundo en desarrollo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *