Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Una hora y media es el tiempo de espera promedio en una institución de salud pública en el Perú

Publicado el 07/05/18
  • La demora en la atención y la falta de medicamentos son los principales problemas que reportan los pacientes, según Susalud.
  • El foro médico “Mejorando la Experiencia del Paciente”, contará con la participación de expertos de Estados Unidos y Brasil para dar a conocer los métodos que están revolucionando los servicios de salud para los pacientes en América Latina.

Lima, mayo del 2018. 101 minutos es el tiempo promedio que espera un paciente para recibir atención médica en una institución del Estado, de acuerdo con un estudio realizado por Susalud. Los centros de salud que más tardan en atender a un usuario son los del MINSA, con un promedio de espera de dos horas; y de Essalud, con una hora y media de espera, aproximadamente.

Entre los principales problemas en las instituciones públicas del sector salud que reportaron los usuarios destaca la demora en la atención, en primer lugar; seguido por la falta de medicamentos, los escasos turnos para que los pacientes se atiendan y un lento proceso en el trámite de documentos.

Desde el punto de vista de atención al cliente, Dr. Antonio Capone Neto, Gerente Médico de Seguridad en Salud del Hospital Israelita Albert Einstein, comenta que la satisfacción del usuario frente a la gestión de los centros de salud públicos debe de ser una de las prioridades para los directivos. ¨Es necesario que se implementen nuevos procedimientos basados en los avances tecnológicos para mejorar los servicios prestados a fin de mejorar la experiencia de los pacientes¨, agregó.

Por otra parte, solo el 20% de los pacientes presenta una queja en caso de tener un problema en la institución de salud. De hecho, 1 de cada 2 usuarios que remiten su reclamo considera que el inconveniente no será resuelto a pesar de su manifestación.

Basándose en la experiencia de los pacientes, América Economía Conferencias presenta la primera edición del foro “Mejorando la experiencia del paciente” el próximo 8 y 9 de mayo. El Hotel Los Delfines será la sede en donde se pondrán cita directivos de hospitales, clínicas y centros de salud de la región para debatir esta temática, capacitarse a través de diversas conferencias y lo más importante, tomar conciencia de la mejora y cuidado del paciente.

Algunos de los expositores del evento son Claudia Regina Laselva, Directora de Pacientes y Apoyo Asistencial del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil; Alicia Nuñez del Prado Bernos, Jefa de Experiencia al Paciente de Clínica Delgado, Perú; Dr. José Fernández Figueroa, Gerente Clínico en Rayen Salud, Chile.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *