Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Terminal Portuario de Paracas invertirá 300 mil soles para promover el cuidado al medio ambiente

Publicado el 16/05/18

El Terminal Portuario Paracas (TPP), a través de su Fondo social TPParacas, está realizando una fuerte inversión en acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que involucran la participación ciudadana. Es el caso del programa de Limpieza de Playas, que, con una inversión de más de 300 mil soles, ha permitido incrementar el turismo en la zona y disminuir los riesgos para la salud de las personas.

Para este propósito donó un tractor y máquinas limpia playas con lo último en tecnología, a los Municipios de las ciudades de Paracas y Pisco. Esto en materia de apoyo para hacer frente a la problemática de la contaminación de áreas naturales, puesto que hay usuarios que dejan residuos en las playas, lo cual es perjudicial para la salud y el turismo de una localidad.

Según los indicadores mensuales de ocupabilidad de establecimientos de hospedaje colectivo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR-MINCETUR, tras la donación realizada en los meses de mayo y junio del 2017, el número de visitantes nacionales y extranjeros aumentó significativamente. 

Otra de las acciones del Fondo Social TPParacas en esta materia es la implementación del “Programa de Puntos Ecológicos para el Almacenamiento de Residuos Sólidos”, que busca generar conciencia ambiental en la población, partiendo por los escolares de colegios de los distritos de Paracas, San Andrés y Pisco. De esta manera, se ayudará a disminuir focos infecciosos por el inadecuado almacenamiento de residuos sólidos. Además, gran parte de estos se podrán reciclar.

La importancia del reciclaje va de la mano con el cuidado del mar y de sus especies, puesto que en muchos casos los residuos sólidos terminan siendo arrojados en el mar, lo cual genera sustancias no adecuadas para el medio marino y la producción pesquera se pondría en riesgo.

Además, ha implementado el “Programa de Mejoramiento del Servicio de Saneamiento para las Asociaciones de Pescadores, Maricultores y Algueros de las playas Atenas y La Puntilla” en el marco de su formalización. Con ello se realizará una adecuada disposición final de los residuos sólidos y efluentes domésticos. La inversión de esta iniciativa supera los 50 mil soles.

Los programas del Fondo Social TPParacas son financiados con un porcentaje de la facturación de la empresa Terminal Portuario Paracas, cuyas compañías socias han destinado, con el fin de contribuir de manera eficiente al desarrollo social y económico de la provincia de Pisco. Esto tendrá mayor impacto al lograr convertir al Puerto de Pisco en el puerto multipropósito más competitivo de la Región Sur.

Asimismo, gracias a la amplia experiencia en el sector portuario a nivel internacional que tienen sus empresas socias, se está llevando a cabo una gestión eficiente y responsable para el crecimiento de la provincia y para la conservación del ecosistema. Para ello, se basan en la utilización de tecnologías adecuadas e innovadoras, de modo que no se afecten los recursos naturales existentes en el ámbito del proyecto con ninguna de sus actividades portuarias presentes y futuras. Como próximo puerto multipropósito, T. P. Paracas tiene como principal objetivo proteger el ecosistema y contribuir para que este objetivo sea también el de toda la población. La empresa cuenta además con la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001-2015, que garantiza la protección del Medio Ambiente.

Este año se viene trabajando en diversas iniciativas que permitirán lograr los objetivos ambientales trazados para este año, tales como el “Programa de Manejo de Residuos Sólidos”, “Programas de Monitoreo de la Calidad Ambiental”, “Programas de Auditorias e Inspecciones Ambientales”, “Programas de Capacitación y Participación Ambiental”.

Cabe destacar que Pattac, una de las empresas socias del Terminal Portuario Paracas, se encarga de la gestión del proyecto AquaRio en Río de Janeiro, Brasil (www.aquariomarinhodorio.com.br ), el cual se ha convertido en el acuario marino más grande en América del Sur, lo que demuestra su experiencia y compromiso con el ecosistema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *