Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Suecia Y Perú alistan convenio de entendimiento sobre minería sostenible

Publicado el 11/05/18

Afirmó la embajadora de Suecia en el Perú, Dra. Anna Ferry, durante su participación en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
 
Suecia, como el Perú, es considerado un país minero por excelencia que hoy en día produce el 90 % de la producción total de hierro de la Unión Europea. Este país nórdico tiene un enfoque holístico en el tema de operaciones sostenibles, donde se trabaja con aspectos multidimensionales como los económicos, sociales y medioambientales.
 
Sin embargo, el camino para desarrollar un sector minero sostenible no estuvo exento de problemas, siendo afectado por turbulencias del mercado, desgracias y conflictos sociales. De dicha experiencia nos habló la Dra. Anna Ferry,  embajadora de Suecia en el Perú, quien brindó la conferencia titulada “Minería sostenible según Suecia”.
 
La Dra. Ana Ferry indicó que Suecia para mantener el enfoque en la sostenibilidad invirtió muchos recursos en investigación y desarrollo, que al final produjo una gran cultura de innovación, que involucró al gobierno,  a la academia y al sector privado.
 
Hoy en día Suecia cuenta con 14 minas que producen más que las 500 minas con las que contaba hace 100 años. Estas operaciones mineras estimularon el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. “En Suecia las leyes (concentración mineral) son muy bajas por ende hay que tener muy buenas tecnologías para poder desarrollar las operaciones”, indicó Ferry.
 
La embajadora añadió que actualmente más del 60% de tecnología minera subterránea global es suministrada por empresas suecas. Más de 300 compañías operan en la industria minera de este país nórdico.
 
“Lo que puede ser muy interesante para el Perú, al que queremos apoyar en temas de innovación, y es que en Suecia las minas sirven para probar nuevas tecnologías. Esto quiere decir que hay una estrecha colaboración entre las minas y la academia”, dijo.
 
La Dra. Anna Ferry remarcó que entre las minas más conocidas de su país tienen a Kiruna, la mina subterránea sueca de extracción de hierro más grande del mundo y la primera representante de la minería del futuro. Esta mina ha sabido combinar sostenibilidad, innovación y eficiencia.
 
“Algo impresionante de esta mina es que el aire en los túneles es más limpio que el aire de afuera de la mina. Para aprovechar esto, hace algunos años, el dueño LKAB organizó una corrida en los túneles de la mina”, añadió.
 
Otra de las minas referentes es AITIK, la mina de cielo abierto de cobre más grande de Europa. Sus leyes son muy bajas (0.22% en promedio). Por ello es totalmente necesario tener bajo costos y tecnología avanzada.
 
Sin embargo, indicó que aún el Gobierno sueco tiene grandes retos en el tema social, debido a que la mayoría de las minas están ubicadas al norte del país donde viven los Sami, pueblo indígena de Suecia. Los Sami han vivido en estas tierras durante miles de año dedicándose a la crianza de renos. Cada vez que se abre una mina los Sami tienen menos tierras para seguir con sus actividades normales.
 
En otro momento, la embajadora informó que Suecia y Perú alistan un convenio de entendimiento para ver temas de minería sostenible, así como fomentar el comercio,  las inversiones y la cooperación académica entre ambos Estados.
 
“El objetivo es lograr una colaboración con el Perú y aportar en temas de minería. Suecia tiene una larga y rica historia minera, y es considerado como el país más sostenible del mundo”.
 
La jornada se completó con la conferencia titulada “Acelerando la minería inteligente con internet”, a cargo del experto Roberto Cabanillas, Cloud & lot Business Executive South Latam de Ericsson, compañía multinacional sueca dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, principalmente en los campos de telefonía móvil, comunicaciones multimedia e internet.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *