Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Niños genios: 5 consejos para potenciar sus capacidades desde casa

Publicado el 22/05/18

¿Quiénes son los niños genios? Son pequeños con un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos y con una creatividad naturalmente desarrollada, capaces de recibir conocimiento muy avanzado para su edad. Estas cualidades los convierten en niños con necesidades diferentes. “Pueden mostrarse impacientes y frustrados cuando se les encomiendan tareas menores solo para mantenerlos ocupados. Ellos requieren un apoyo emocional muy especial para que puedan desarrollar su talento”, explica el español Javier Arroyo, CEO del método Smartick. Si tienes un niño con altas capacidades cognitivas presta atención a los 5 consejos que brinda el experto:

Busca un experto. Muchos padres se ven desbordados porque no son capaces de cumplir con las expectativas de sus hijos, no solo emocionalmente sino desde el punto de vista intelectual. Un especialista capaz de hacer un diagnóstico adecuado nos ayudará a entender el proceso cognitivo y emocional del niño, ampliará nuestro panorama, resolverá mitos, y nos guiará en la educación y crianza de nuestro hijo.

Organiza sus prioridades. Los niños con altas capacidades cognitivas pueden realizar variadas actividades en un mismo día. Por ello es necesario organizar sus tiempos, establecer límites, y lograr un equilibrio entre la diversión y los deberes. Enséñales a concluir las labores que empieza y a buscar objetivos.

No limites su aprendizaje. Una de las características de los niños con altas capacidades cognitivas es que son muy curiosos. Dale a tu hijo la oportunidad de explorar distintas formas de conocimiento: matemática, idiomas, deporte, música, etc. Anímalo a elegir las actividades que lo motiven y despierten su interés.

Aprovecha la tecnología. Por su nivel de inteligencia, muchas veces la currícula del colegio no es suficiente para ellos. “La tecnología es un gran aliado en este aspecto. Por ejemplo, Smartick, el método online para niños de 4 a 14 años, ayuda a trabajar las matemáticas a un nivel personalizado en casa, sin tener que limitarse a las tareas del colegio, y de una manera divertida, acorde a su edad”, comenta Arroyo.

Dedícale tu atención. Otra de las características de los niños genios es su gran sentido crítico y su memoria excepcional. Por más que sus preguntas o respuestas pueden llegar abrumarte, debes escucharlo con atención y paciencia. Así le darás la seguridad para compartir contigo sus dudas e intereses.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *