Sábado, 31 de Julio del 2021
turismo


El Perú necesita de más defensas ribereñas para evitar futuros desastres como lo ocurrido a causa de El Niño 2017

Publicado el 28/05/18

Para hacer de la inversión más sostenible y eficiente se debe tener un mejor entendimiento sobre las ventajas y desventajas de los diversos tipos de defensas ribereñas que existen.

Son ampliamente conocidos los impactos negativos que le genera a nuestro país El Fenómeno de El Niño, lo vimos en el 2017. En este escenario, ¿cómo prevenir el desborde del caudal de los ríos? Un reciente Informe de Balance del Proceso de Reconstrucción con Cambios realizado por Contribuyentes por Respeto (CpR) señala que de lo que se está invirtiendo para prevenir y reducir los desastres futuros, la inversión que resulta fundamental es la que incluye la construcción de defensas ribereñas.

El monto destinado a este rubro alcanza los 720 millones de soles, considerando solo las 3 regiones más afectadas del país (Lima, Piura y La Libertad). La muestra del informe de CpR detalla que a la fecha se han programado 192 intervenciones para “Limpieza y encauzamiento de ríos”, siendo el 87% solo limpieza de ríos (descolmatación); mientras que únicamente un 13% de las obras incluye defensas ribereñas.

Es decir, en Lima el 79% corresponde estrictamente a trabajos de descolmatación y solo el 21% considera adicionalmente defensas ribereñas. En Piura, el 92% corresponde estrictamente a trabajos de descolmatación y solo el 8% considera defensas ribereñas construidas con rocas al volteo o concreto. En La Libertad, el 85% corresponde e a trabajos de descolmatación y solo el 15% considera defensas ribereñas construidas con rocas al volteo.

José Ignacio Beteta, director de CpR sostuvo que: “el primer hallazgo fue verificar que la limpieza de los ríos es lo más común, mientras que la construcción de defensas ribereñas ha sido dejada a un lado, siendo fundamental para la protección de la infraestructura que se está reconstruyendo  y la protección de zonas donde vive la gente más necesitada”.

Asimismo agregó que “para hacer de la inversión más sostenible y eficiente se debe tener un mejor entendimiento sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de defensa ribereña”.

En ese sentido, CpR preparó un cuadro comparativo considerando el enrocado, el muro de concreto y los gaviones, usados en España, Bolivia y Ecuador.

El primer cuadro comparativo cualitativo de defensas ribereñas muestra que los gaviones son de fácil y rápida instalación, no requieren de mano de obra especializada ni equipos pesados, utilizan los materiales del lecho de los ríos, generan un bajo impacto ambiental, y son estructuras flexibles.

Finalmente, aunque los muros de concreto y el enrocado constituyen soluciones seguras y suficientes, los gaviones resultan ser más económicos y su instalación más rápida.

Juan José García, investigador económico de Contribuyentes por Respeto, afirmó que “para levantar un dique enrocado se necesita 36% más de recursos económicos y 50% más de tiempo que lo requerido para levantar un muro de gaviones y para levantar un muro de concreto se necesita 76% más de recursos y 75% más de tiempo, en comparación con el muro de gaviones”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai