Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



CONCYTEC promueve la Integridad Académica y la Ética en la Investigación

Publicado el 05/05/18

“En el Perú, las instituciones de educación superior redujeron la escritura no original en un -23.70% y las de educación secundaria en un -81.30% en los primeros tres años usando las soluciones de Turnitin”

CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) participó como expositor en el evento organizado por Turnitin, el desayuno convocó a directores, rectores, decanos y doctores de investigación de las universidades y escuelas de postgrado más importante del país, con el objetivo de discutir los desafíos y soluciones para impulsar la integridad académica en el país.

Recientemente, los medios de comunicación han revelado numerosos casos de plagio académico acontecidos en diferentes instituciones educativas; esto ha motivado a dichas entidades a desarrollar estrategias tendientes a mitigar y minimizar esta mala práctica.

El sistema educativo juega un papel importante en la instauración e implementación de una cultura de originalidad, es así como una de sus prioridades es la de ofrecer una formación educativa integral y de calidad.

Andrés Salsieta,- Director de la Dirección de Evaluación y Gestión de Conocimiento CONCYTEC resaltó: “Estamos comprometidos en fortalecer la integridad académica y la ética en la producción científica en nuestro país. Es importante garantizar la formación de buenos escritores, por eso mismo celebramos los esfuerzos de Turnitin para mejorar la educación y beneficiar al alumno -desde la escuela hasta la educación superior- y de esta manera garantizar que haya menos riesgos de errores y mejorar la calidad de las tesis de posgrado y la innovación en la academia”.

Turnitin presentó un estudio que examina la efectividad de sus soluciones para reducir el plagio en el trabajo de los estudiantes y apoyando la escritura original. Estos beneficios ayudan a las instituciones a proteger sus reputaciones, así como garantizar que los estudiantes construyan el pensamiento crítico y habilidades de comunicación que son clave para el éxito académico.

El informe examina la efectividad de Turnitin en 421 000 documentos presentados electrónicamente durante más de tres años por instituciones de educación superior en el Perú Se encontró que estas instituciones redujeron la escritura no original en un -23.70% en los primeros tres años de uso.

Leonardo Romero, editor de la revista de Biologia Peruana y del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Mayor de San Marcos -usuarios de Turnitin- indicó que: “La herramienta apoya el proyecto de integridad académica en la Universidad, con el objetivo de desarrollar el enfoque formativo en la investigación y es el eje transveral del currículo de la universidad. Apoyamos los conceptos de ética, revisión bibliográfica y la práctica de escritura de ensayos antes de iniciar el desarrollo de las tesis de investigación profesional”.

Además, Turnitin ayuda a reducir la cantidad de tiempo que los instructores pasan examinando y certificando personalmente que sus estudiantes presenten trabajos originales, además, les proporciona tiempo a los instructores para que puedan dedicar más horas a brindar servicios de alta calidad instrucción.

“Turnitin también proporciona las herramientas a los educadores para identificar el plagio potencial, las instituciones pueden reforzar sus expectativas de un estudiante auténtico y brindar instrucción para apoyar las habilidades apropiadas de citación e investigación” declaró Rosa Elizondo, directora de Turnitin para América Latina. Además agregó: “Estamos muy agradecidos con el apoyo de las mejores universidades, la CONCYTEC y el Ministerio de Educación y comprometidos a mejorar el nivel de educación en el país”.

Actualmente, Turnitin está en más 18 mil instituciones en todo el mundo incluyendo a las 20 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghai. En Perú cuentan con más de 80 clientes entre instituciones de educación superior y básica. Algunos de estos son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *