Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Catorce Partidos realizarán sus Elecciones internas con asistencia de ONPE

Publicado el 04/05/18

A la fecha, suman 14 los Partidos Políticos que realizarán sus Elecciones internas con apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este domingo llevarán a cabo comicios internos las agrupaciones Acción Popular y Somos Perú.

La próxima semana harán lo propio Podemos por el Progreso del Perú (11 y 12 de mayo), Perú Nación y Democracia Directa (12 de mayo); posteriormente, Unión por el Perú (sábado 19 de mayo) y Todos por el Perú (sábado 19 y domingo 20 de mayo).

Seis serán los partidos políticos que realizarán sus comicios internos el domingo 20 de mayo: Unión por el Perú, Todos por el Perú, Partido Popular Cristiano – PPC, Peruanos por el Kambio, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, el Partido Aprista Peruano y Juntos por el Perú (Partido Humanista Peruano).

Perú Libertario y Alianza por Progreso, también con asistencia de la ONPE, están por confirmar la fecha de sus elecciones internas.

El organismo electoral publicó en su web institucional un manual para apoyar a los órganos electorales de las organizaciones políticas en el desarrollo ordenado, competitivo y transparente de sus procesos de elección de candidatos.

En primer término, el manual presenta los instrumentos que regulan los procesos electorales internos, como son el estatuto de la organización política, el reglamento electoral y los órganos electorales.

Seguidamente, describe las actividades y los procedimientos que deben realizar los órganos electorales de las organizaciones políticas para la planificación, organización y ejecución del proceso electoral.

Allí se incluye aspectos sobre la convocatoria, padrón electoral, sistema electoral, inscripción de candidaturas, mesas de votación, material electoral, jornada electoral, resolución de recursos impugnatorios cómputo y proclamación.

El periodo para realizar las elecciones internas -requisito indispensable para lograr la posterior inscripción de candidatos- se inició el pasado 11 de marzo y concluirá el 25 de mayo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *