Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Vacuna contra el Papiloma Virus Humano (PVH) para prevenir diversos tipos de Cáncer

Publicado el 09/04/18

En nuestro país, todos los años se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino originados en su mayoría por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual tiene más de 110 subtipos y solo algunos de ellos como el 16, 18, 31, 33 y 45 pueden dar lugar a lesiones precancerosas y/o al cáncer, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Al menos el 80% de personas entre hombres y mujeres han estado expuestos a este virus en algún momento de su vida, en algunos casos, el sistema inmunológico propio lo elimina del cuerpo y en otros permanece pudiendo causar diversos cánceres como el de cuello uterino, vulva, vagina, ano y/o pene. Además también puede ocasionar verrugas genitales y lesiones precancerosas.

El especialista también dijo que la vacuna contra el VPH representa hoy en día una nueva esperanza en la protección contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades, sin embargo en el Perú existe gran desconocimiento sobre este tema lo cual hace difícil prevenirlo.  “La vacuna es el método más seguro, eficaz y de mayor protección para evitar el desarrollo de estos tipos de cáncer en ambos sexos”, mencionó.

La infección genital por el VPH es vía transmisión sexual, por lo tanto la vacunación debe realizarse antes del inicio de la actividad sexual, lo cual implica que la población prioritaria para la vacunación son las niñas en edad pre-pubertal y las adolescentes jóvenes, además porque la respuesta de anticuerpos producidos por estas vacunas es mejor antes de la pubertad que después de la misma. También se pueden vacunar mujeres que ya iniciaron actividad sexual aunque sabemos que la protección disminuye a solo 30%.

La vacuna debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de varias dosis. Se disponen de 3 tipos de vacunas según la cantidad de tipos de Papiloma Virus que se proteja, la bivalente protege contra 2 virus, la tetravalente contra 4 y hace pocos meses está disponible la nonavalente que protege contra 9 tipos de PVH, todas en realidad con muy similar eficacia, si la mujer es menor de 15 años se  utilizan dos dosis, una hoy y la siguiente 6 meses después, en cambio, si es mayor de 15 años se usan 3 dosis, una hoy, la siguiente al mes o a los 2 meses y la tercera 6 meses después de la primera.

Cabe mencionar, que una vez iniciada la actividad sexual, las mujeres y varones deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien la consulta médica no evita la infección por el Virus, permite detectar y tratar el cáncer a tiempo a través de la identificación de lesiones precancerosas. “Las mujeres vacunadas igual deben realizarse los chequeos ginecológicos rutinarios”, puntualizó el experto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *