Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perfil de David Tuesta, el nuevo ministro de Economía y Finanzas

Publicado el 02/04/18

Integrante del primer gabinete de ministros del Presidente de la República, Martín Vizcarra, entre ellos, se encuentra el economista David Tuesta Cárdenas como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tuesta estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Relaciones Públicas por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y también cuenta con un doctorado en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor, editor y colaborador de varios libros, entre ellos, uno reciente titulado “Ideas para una reforma de pensiones”, en coautoría con Luis Carranza, exministro de Economía y actual presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Experiencia en el sector privado y público

Además de haber trabajado muchos años como economista jefe del Banco Continental (BBVA Research) y en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene experiencia como catedrático pues ha sido profesor de Economía Pública en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y profesor de Macroeconomía, Microeconomía, Gestión Pública y Teoría de la Tributación en las escuelas de post-grado de la Universidad de Lima y San Ignacio de Loyola.

Entre los años 2007 y 2009 se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de Osinergmin y también ha trabajado en la Sunat. En el 2017, aceptó integrar la Comisión de Protección Social, que formó el exministro de Economía, Alfredo Thorne, y participó en la elaboración del informe que evaluó el sistema de pensiones, de salud y la creación de un seguro de desempleo.

En aquella oportunidad, como comisionado, se mostró a favor de derogar la Ley que permite el retiro del 95.5% del Sistema Privado de Pensiones (SPP). “Realmente el 95.5% ha sido una decisión, desde el punto de técnico, desacertada, muy popular, evidentemente”, declaró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *