Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministra Balbuena inaugura 6ta. Edición de la Feria ArtLima

Publicado el 20/04/18

Hasta el 22 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó de la inauguración de la sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo ArtLima, que reúne a destacadas galerías nacionales e internacionales con el fin de impulsar y fortalecer el desarrollo del mercado del arte y de las industrias culturales locales.

“Una de las funciones principales del Ministerio de Cultura es generar las condiciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a la oferta de expresiones artísticas y así explorar sus propias condiciones creativas. De esta forma, una joven apasionada por el arte debe tener la oportunidad de formarse en esta disciplina, independientemente de su origen o lugar de residencia. Esa es nuestra visión”, comentó la titular del sector durante la ceremonia, que se realizó en el marco de la Semana de las Artes.

ArtLima, la Feria Internacional de Arte de Lima, se organiza en el país desde el 2013. En todas sus ediciones, ha recibido la declaratoria de Interés Cultural y el Auspicio Nominal por parte del Ministerio de Cultura, lo que demuestra la magnitud de esta actividad que busca posicionar a Lima como una ciudad relevante en la escena cultural Latinoamericana.

En esta edición, que tiene lugar del 18 al 22 de abril, están participando 81 expositores provenientes de 17 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, España, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, UK, Uruguay y Venezuela).

Asimismo, en ArtLima, el Ministerio de Cultura ha organizado un stand denominado Desbordes: lo vital no admite división, cuya puesta en escena es una invitación a superar las distancias que nos separan, explicó la ministra Balbuena.

En un mismo espacio estamos integrando las crónicas de Huamán Poma de Ayala, las tablas de Sarhua de Primitivo Evanán y las ilustraciones de Miguel Det, expresiones que nos cuentan una historia común, pero que suelen ser divididas entre lo que se considera ‘culto’, ‘popular’, ‘tradicional’ y ‘moderno’, anotó.

En ese sentido, la ministra Balbuena anunció que el sector que dirige viene trabajando en la implementación de un Plan de Estímulos Económicos para la Música, las Artes Visuales y Escénicas, los cuales -a través de convocatorias públicas en el ámbito nacional- permitirán financiar proyectos dirigidos al desarrollo de públicos, la circulación nacional y la internacionalización artística.

Previamente, la titular de Cultura también participó de la inauguración de la VI Edición de la Feria PArC (Perú Arte Contemporáneo), un espacio de encuentro entre artistas, galerías y propuestas artísticas que viene llevándose a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima del 18 al 22 de abril y que cuenta además con la declaratoria de Interés Cultural y el Auspicio Nominal del Ministerio de Cultura.

Finalmente, destacó que en 2019 el Perú será país invitado en ARCO Madrid, una de las ferias culturales más importantes del mundo. “Este es un reto sin precedentes para el sector artístico nacional y para el Ministerio de Cultura como entidad rectora en la promoción de las artes”, indicó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *