Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Inversiones en el Sector Minero se incrementarán en el país

Publicado el 19/04/18

El ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) al Perú se incrementará de 6,800 millones de dólares en el 2017 a 8,000 millones este año, proyectó el jefe de Estudios Económicos de Citibank para la región Andina, Munir Jalil.

Refirió que independientemente de las amenazas de guerra comercial entre Estados Unidos y China, los flujos de dinero a la región latinoamericana continuaron llegando y posicionándose en diferentes países, entre ellos el Perú.

“Esperamos que la IED, específicamente la asociada a proyectos mineros, se incremente por las mejores perspectivas de los precios de los metales. Inicialmente prevemos que este año lleguen a los 8,000 millones de dólares, con lo cual estaríamos cercanos a los niveles registrados en el 2015”, explicó.

Evolución

El flujo de inversión foránea en el Perú se incrementó sustancialmente desde el 2001, cuando se registraron 1,100 millones de dólares; poste-riormente, en 2012 alcanzó un pico de 11,800 millones, luego fue descendiendo hasta que en el 2017 se situó en 6,800 millones.

Jalil refirió que ante las mejores perspectivas de los precios de los metales que el Perú exporta, como el cobre y el oro, las inversiones de capital del sector minero se incrementarán en el país.

Asimismo, detalló que el mayor ingreso de dólares permitió que el tipo de cambio no se deprecie más, en un contexto en el que potencialmente podría haberse afectado por el riesgo político. Sin embargo, hubo mayor flujo de capitales y se generó más oferta de la divisa estadounidense.

Optimismo

“Es más, la sorpresa podría observarse al finalizar el 2018, porque ese flujo de capitales podría –inclusive– ser más alto. Las inversiones rela-cionadas al sector minero son poco sensibles al tema político, sino no veríamos inversión en países africanos”, explicó el ejecutivo.

Refirió que las apuestas de los inversionistas mineros están centradas en las expectativas de ingresos futuros. No obstante, las consultas y temas regionales que pospongan los proyectos mineros constituyen un riesgo a la baja en los flujos de IED.

Por otro lado, Jalil indicó que las proyecciones del Citibank sobre el producto bruto interno (PBI) del Perú, luego que registrara una expansión de 2.4% en 2016, son de 3.6% para 2018 y 4% en 2019, sustentado en los mejores precios de los minerales y el crecimiento de la inversión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *