Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición: “Imaginario-Máquina”

Publicado el 30/04/18
  • Del 27 de abril al 27 de mayo
  • Inauguración: jueves 26 de abril; 7 p.m.
  • Galería Juan Pablo Heeren (ICPNA Lima Centro)
  • Ingreso libre

La obra del artista Michael Yantas Merino aborda el tema de la vida, el hombre y el papel de la ciencia en su proyección hacia la salud del hombre y su prolongación en este mundo, tomando como punto de inicio a las múltiples representaciones de máquinas y cuerpos que dieron origen a los seres conocidos como cyborgs que en sus representaciones están cargados de movimiento y de elementos de ingeniería como ruedas, motores, engranajes, pistones y más. Se podrá visitar del 27 de abril al 27 de mayo en la Galería Juan Pablo Heeren.

Cada trabajo de Yantas Merino ahonda en un lenguaje que conjuga la figuración con el expresionismo, llegando a la abstracción, con lo que se refuerza la carga nerviosa y sensible de un tema que puede ser, aparentemente, frío y ajeno. Además, la contrariedad entre la idea y el contenido sirve para dar rienda suelta a la imaginación y establecer puntos de encuentro entre el arte y el diseño.

“El proyecto Imaginario-máquina construye un mundo de escenas donde los ciborgs son los personajes centrales, retando la esencia de lo utópico: el hombre–máquina. La labor del artista se ve así evidenciada en estos rostros, cuerpos que vendrían a ser prototipos de un modo en que cuerpo y máquina se fusionan dando origen a nuevas versiones de sí mismas, del ser y el sentir a la máquina y la movilización de sus engranajes”, anota Juan Peralta, curador de la muestra.

Agrega que la indeterminación y la situación inestable e inquieta de las máquinas hombres son recursos que el artista expresa a través de técnicas formales como el dibujo a carbón y acuarela, con procedimientos tradicionales que permiten representar superficies como el metal, el estado de oxidación y una serie de juegos cromáticos que le sirven para generar sensaciones espaciales, texturales y atmosféricas, remitiéndonos hacia esa paradoja en el que esta sociedad es parte.

Del artista

Michael Yantas Merino (Talara, 1986) es artista plástico-visual egresado de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, Medalla de Oro en el 2016 en la Especialidad de Pintura. Además, obtuvo el premio Artista Investigador 2016 y ha participado en proyectos colectivos en espacios como Centro Cultural Bellas Artes (2017), Centro Cultural Peruano Japonés (2017) y Fundación Euroidiomas (2017).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *