Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Atentado suicida mata a 6 Periodistas en Afganistán

Publicado el 30/04/18

Entre ellos periodistas de la BBC y agencia France Press

Un reportero afgano del servicio en idioma pastún de la televisora británica BBC murió este lunes en un ataque en el sureste de Afganistán, dos horas después del doble atentado que provocó 25 muertos, informó la oficina de la empresa en Kabul.

“Es con enorme tristeza que la BBC confirma la muerte de nuestro reportero afgano Ahmad Shah como consecuencia de un atentado”, dijo la BBC en un comunicado poco después del doble ataque en el cual murieron 25 personas, entre ellos 9 periodistas incluyendo al jefe de fotografía de la AFP en Kabul, Shah Marai.

Al menos 25 personas, entre ellas un fotógrafo de la AFP y hasta ocho periodistas más, murieron en dos atentados suicidas el lunes en Kabul, el segundo de los cuales estuvo dirigido contra la prensa.

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo Estado Islámico (EI) en un comunicado en que fustigó a “los apóstatas de las fuerzas de seguridad y de los medios”.

Según un balance del ministerio del Interior, el doble atentado causó al menos 25 muertos y 49 heridos. “Seis periodistas y cuatro policías figuran entre los muertos en estas dos explosiones”, precisó a la AFP el portavoz del ministerio, Najib Danish.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Periodistas de Afganistán contabilizaron por su parte nueve periodistas muertos, entre ellos Shah Marai, jefe del servicio fotográfico de la oficina de la AFP en Kabul.

Marai, que llegó rápidamente al lugar de la primera explosión para tomar imágenes, murió en la segunda explosión, ocurrida unos 30 minutos más tarde.

De 48 años, trabajaba para la AFP desde 1996 y había cubierto ampliamente la situación en el país bajo el régimen talibán y la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, consecutiva a los atentados de Al Qaida en Nueva York y Washington.

Según una fuente de la seguridad afgana, el kamikaze que atacó este lunes a la prensa se había mezclado entre los reporteros “llevando una cámara”.

“El kamikaze se hizo estallar entre los periodistas y causó víctimas”, dijo a la AFP el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Talibanes y el Estado Islámico

“Estamos devastados por la muerte de nuestro fotógrafo Shah Marai, que era testigo desde hacía más de 15 años de la tragedia que golpea el país. La dirección de la AFP saluda el valor, el profesionalismo y la generosidad de este periodista que había cubierto decenas de atentados antes de ser él mismo víctima de la barbarie”, declaró la directora de la Información de la agencia de noticias, Michèle Léridon.

Numerosos mensajes de simpatía y condolencias llegaron a la oficina de la AFP en Kabul, otro de cuyos periodistas, Sardar Ahmad, murió en marzo de 2014 junto a toda su familia -salvo un hijo de tres años- en un atentado talibán.

Sardar era uno de los mejores amigos de Shah Marai, que deja por su parte seis hijos, la más pequeña de los cuales nació hace 15 días.

Marai y los otros periodistas habían ido a cubrir el primer atentado, cometido poco antes de las 08H00 locales (03H30 GMT) cerca de la sede de los servicios de inteligencia (NDS).

“Un kamikaze que circulaba en una motocicleta se hizo estallar (…) en el sector de Shash Darak”, informó Stanikazai.

La sede del NDS ya había sido blanco de un atentado en marzo. Un kamikaze a pie había cruzado entonces el control policial y se hizo estallar a la entrada de las oficinas causando tres muertos y cinco heridos.

Atentado en Kandahar

A última hora de la mañana, un nuevo atentado, perpetrado por un kamikaze al volante de un automóvil, mató a once niños que se habían agrupado en torno a un convoy rumano de la OTAN cerca del aeropuerto de Kandahar, en el sur del país, informó el portavoz del gobierno provincial, Said Aziz Ahmad Azizi.

Otras 16 personas resultaron heridas, entre ellas cinco soldados rumanos de la OTAN y dos policías afganos, precisó.

El ataque, que no fue reinvidicado, tiene lugar después de que los talibanes anunciaran el miércoles el inicio de su ofensiva de primavera, rehusando implícitamente los recientes llamados del gobierno afgano a entablar negociaciones de paz.

Foto: Captura TV.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *